Dirección de Vinculación con el Medio UFRO celebra el Día Nacional del Teatro

TEMUCO – En el natalicio de Andrés Pérez, destacado actor, director y defensor de los derechos fundamentales de los artistas de Chile, se conmemora el Día Nacional del Teatro. Por ello, la Cía. Teatro de La Frontera presentará dos obras con fuerte carga social para los jóvenes de la región.

La Dirección de Vinculación con el Medio de la Universidad de La Frontera invita a participar de la conmemoración del Día Nacional del Teatro 2019 con la presentación de dos obras teatrales para estudiantes de E. Básica y E. Media los días 8 y 9 de mayo de 2019, creaciones para el mundo infantil y juvenil interpretadas por la compañía profesional de nuestra casa de estudios, Teatro de La Frontera.

El gran legado teatral a nivel regional, producto del tesón de innumerables cultores del arte escénico, como los hermanos Mesz, Tulio Mora, Gerson Neira, Betsy Pussman, Néstor Bravo, Edmundo Lebrech, el profesor Obregón e Ismael Millas, recientemente fallecido; serán recordados y honrados con las presentaciones.

Fecha de las presentaciones:

El miércoles 8 de mayo: Obra “Yo apriendo”, Teatro de La Frontera, a las 11:00 horas, en la sala de Teatro Los Avellanos UFRO.

Jueves 9 de mayo: Obra “Soy V.I.H. Positivo”, Teatro de La Frontera, a las 11.00 horas, en el Aula Magna UFRO.

Inscripciones de colegios a:  teatrodelafrontera@gmail.com

Las obras:

Obra infantil: «Yo apriendo«:  es una hilarante comedia teatral dirigida a estudiantes de Enseñanza Básica de Primer y Segundo Ciclo, que busca entretener y desarrollar la temática de convivencia escolar y la valoración de la lectura. La mirada artística y pedagógica con la que se da vida a esta obra teatral es asumir que vivimos en una sociedad donde la violencia suele ser la respuesta más fácil frente a los problemas de convivencia, sin embargo, el mensaje de esta escenificación es la búsqueda de soluciones pacíficas y respetuosas frente a los diferentes conflictos. Así también, la obra rescata el espacio de la Escuela y la valoración de la lectura como un lugar de encuentro social y aprendizaje no solo cognitivo, sino también actitudinal y valórico. En la obra se desarrollan dos historias, la primera versa sobre la importancia del libro y la lectura y se utiliza como vehículo de esta necesidad una representación dramática que tienen que hacer los alumnos  de  la novela “El Quijote” y el cuento de Oscar Castro “El vaso de Leche”. En la segunda historia se tocan tópicos literarios y gramaticales para abordar la sana convivencia en la escuela.

“Yo  apriendo’” es un montaje teatral que formalmente utiliza el trabajo de máscaras, juego corporal, canciones e interacción directa y permanente con el público en una fantasía que se conjuga con la realidad de los niños y niñas chilenos, fomentando la imaginación en un mundo de risas y colores en cuarenta minutos de sana diversión.

Obra Juvenil: “SOY VIH Positivo”, es una obra de teatro que intenta aportar en la toma de conciencia de la comunidad sobre la infección del VIH y los peligros de la proliferación del SIDA en Chile. Un trabajo que surge de una experiencia de trabajo con el CESFAM de Pillanlelbún, donde se estructuró en terreno y asesorados por enfermeros, matronas, psicólogas y un gran equipo de profesionales; un texto dramático que sirve para educar sobre el VIH y sus consecuencias, a través de historias dramáticas contadas con mucha sencillez al mundo juvenil y familiar, contadas con humor para atraer al público con cercanía.

Respecto a la obra “Soy VIH Positivo”, Oscar Salinas, director Cía. Teatro de La Frontera, afirma “recuerden que uno mismo se enreda, uno mismo se ordena, uno mismo se hunde, uno mismo se eleva. Uno mismo se encierra y se corta las alas. Uno mismo se enferma, uno mismo se sana. Uno mismo se odia o uno mismo se ama, lo único y más importante en la vida eres tú. Recuérdalo siempre”, sobre el teatro, la salud mental y del cuerpo.