Opositor boliviano asegura que canciller de Brasil consultará a CIDH reelección de Morales

LA PAZ – Un dirigente opositor boliviano aseguró que el canciller brasileño Ernesto Araújo se comprometió a consultar a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) si es correcta la interpretación jurídica que el presidente Evo Morales empleó para postularse a un cuarto mandato consecutivo, reportó un medio local.

por Socio informativo
Agencia de Noticias Sputnik

En una reciente reunión en Brasilia, «hubo no solamente el compromiso del canciller (Araújo) de realizar la consulta, sino que instruyó de manera inmediata se realice la misma», dijo el presidente del Comité Pro-Santa Cruz, Luis Camacho, citado en la edición online del diario local Página Siete.

Camacho agregó que la pretendida celeridad de la consulta buscaría que la CIDH pueda dar una respuesta antes de las elecciones generales bolivianas previstas para octubre.

Para esos comicios están habilitadas las candidaturas presidenciales de Morales y de ocho opositores, que pasaron por unas primarias realizadas el pasado 27 de enero.

Página Siete dijo que Camacho hizo la declaración mediante un video en el que informó que viajó a Brasilia, en fecha no precisada, para reunirse con Araújo y pedirle que Brasil, como país miembro de la CIDH, haga la consulta sobre la validez de la repostulación de Morales.

Específicamente, la CIDH debería decir si el artículo 23 de la Convención Americana de Derechos Humanos señala que la reelección indefinida es un derecho humano como interpretó el Tribunal Constitucional de Bolivia en 2017 para avalar la nueva candidatura de Morales, quien gobierna desde 2006.

Tras esa sentencia constitucional, el Tribunal Electoral boliviano autorizó la inscripción de Morales como candidato presidencial para las primarias de enero, dejando de lado el resultado de un referendo de 2016 que había ratificado la vigencia de la norma constitucional que autoriza solo una reelección consecutiva.

El líder cívico de Santa Cruz (este) llevó al canciller Araújo «la documentación necesaria sobre este presunto atropello a la democracia que pretende Morales», dijo el diario.

Morales encabeza la intención de voto, según varias encuestas.