Paro de transportes, marchas y ollas populares en Buenos Aires en el Día del Trabajador (fotos)

BUENOS AIRES – Varias marchas se han convocado en Buenos Aires durante este 1 de mayo en el que se conmemora el Día del Trabajador en una jornada en la que no funcionan los servicios de trenes, autobuses, barcos y el subterráneo de la capital argentina y en la que sindicatos han instalado unas 300 ollas populares por la ciudad.

por Socio informativo
Agencia de Noticias Sputnik

«Compañeros #Camioneros preparando la comida del #1DeMayo en Paseo Colón y Av. Independencia para las personas en situación de calle», anunció este gremio desde su cuenta de Twitter.

Este gremio, que tiene uno de los mayores poderes de convocatoria en el país, se instaló en el cruce de estas dos avenidas para brindar un guiso a las personas en situación de vulnerabilidad que se acercaron hasta allí.

De las ollas populares participan también las dos ramas de la Central de Trabajadores de Argentina (CTA), las centrales obreras de Argentina que junto con Camioneros convocaron en la víspera una huelga contra el Gobierno de Mauricio Macri.

«Impensable hace unos años atrás, pero este primero de mayo los trabajadores estamos haciendo, nuevamente, ollas populares», sostuvo en las redes sociales el secretario general de la CTA, Hugo Yasky.

El dirigente sindical afirmó que «sólo los trabajadores salvarán a los trabajadores» al hacerse eco y tomar fotografías de los guisos que repartieron sus compañeros.

De las ollas populares también participó la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), que forma parte de la rama autónoma de la CTA.

Yasky también recordó la huelga que en la víspera paralizó vuelos nacionales e internacionales, suspendió el servicio de algunos autobuses y paralizó la recolección de basura, el transporte de carga, el servicio de correo, la atención en oficinas públicas y las clases en escuelas y universidades públicas.

«Sigamos hoy construyendo la unidad para que se termine este gobierno de ricos para ricos», deseó el gremialista.

​Integrantes de Camioneros y de la CTA se movilizarán después hacia la céntrica Plaza de Mayo con entidades políticas y sociales como el Partido Piquetero, el Polo Obrero y la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP).

La principal central obrera del país, la Confederación General del Trabajo (CGT) no se sumó al paro del 30 de abril.

La Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) convocó por su parte el paro de este 1 de mayo, el cual no tiene mucho impacto por celebrarse un día festivo no laborable.

La medida de fuerza se organizó para protestar por el impuesto a las ganancias (a la renta) que se cobra a los trabajadores registrados en relación de dependencia.

Adscrita a la CGT, la Unión Tranviarios Automotor (UTA), que agrupa a los conductores de autobuses de la ciudad de Buenos Aires y del primer cordón urbano de la provincia del mismo nombre también participó de la huelga de este 1 de mayo.

El Gobierno ha enfrentado hasta el momento cuatro huelgas generales, la última el pasado 25 de septiembre.

En octubre de este año se celebran elecciones presidenciales en las que Mauricio Macri aspira a revalidar su mandato.