Producción Manufacturera de la Región del Biobío aumentó 5,0% en marzo

Elaboración de productos alimenticios y Fabricación de papel y de productos de papel fueron las actividades que más impulsaron el índice.

En el mes de marzo de 2019, la producción manufacturera de la Región del Biobío exhibió un alza interanual de 5,0%, explicado por la mayor actividad de siete de las once divisiones que componen el indicador, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas, (INE).

Las divisiones que más contribuyeron en el incremento de la producción regional fueron: Elaboración de productos alimenticios, Fabricación de papel y de productos de papel, y Fabricación de otros tipos de equipo de transporte, acumulando una incidencia positiva de 4,780 puntos porcentuales.

Entre las divisiones que incidieron negativamente en la producción manufacturera en el análisis interanual destacaron: Fabricación de productos elaborados de metal, excepto maquinaria y equipo, Fabricación de coque y productos de la refinación del petróleo, y Fabricación de metales comunes, influyendo en conjunto en 1,388 puntos porcentuales negativos.

PRINCIPALES INCIDENCIAS POSITIVAS

Elaboración de productos alimenticios

La Elaboración de productos alimenticios fue la actividad que más impulsó el indicador con una incidencia positiva de 3,073 puntos porcentuales, al generar un volumen de producción 13,5% superior al observado en marzo del año anterior, luego de cuatro meses de retroceso.

El resultado interanual se debió principalmente al incremento de la elaboración y conservación de pescado, crustáceos y moluscos.

Fabricación de papel y de productos de papel

Fabricación de papel y de productos de papel experimentó un alza interanual de 3,1%, conducta que incidió en 0,857 puntos porcentuales positivos en la producción regional, desempeño que obedeció al aumento de la fabricación de pasta de madera, papel y cartón.

Fabricación de otros tipos de equipo de transporte

La Fabricación de otros tipos de equipo de transporte contribuyó en 0,850 puntos porcentuales en la conducta positiva del indicador, al registrar un nivel 28,4% superior al obtenido hace doce meses, asociado al mayor dinamismo de la construcción de buques y otras embarcaciones.

PRINCIPALES INCIDENCIAS NEGATIVAS

Fabricación de productos elaborados de metal, excepto maquinaria y equipo

La Fabricación de productos elaborados de metal, excepto maquinaria y equipo presentó un retroceso de 25,7% comparado con marzo del año anterior, tendencia que se registró por tercer mes consecutivo.

La contracción interanual que presentó esta división influyó en 0,746 puntos porcentuales negativos en el indicador, consecuencia principalmente de la menor fabricación de otros productos elaborados de metal.

Fabricación de coque y productos de la refinación del petróleo

El descenso de 7,5% que consignó la Fabricación de coque y productos de la refinación del petróleo incidió en 0,511 puntos porcentuales negativos en la industria manufacturera regional, exhibiendo este comportamiento luego de cinco meses de crecimiento consecutivo.

Fabricación de metales comunes

La Fabricación de metales comunes disminuyó en 3,8% respecto a igual mes del año anterior, con un efecto negativo de 0,131 puntos porcentuales en la producción regional, debido a la menor actividad de industrias básicas de hierro y acero, tendencia que se observó desde septiembre del año 2018.

Revise el Informe de Producción Manufacturera de marzo en nuestro sitio web:

http://www.inebiobio.cl/archivos/files/pdf/industria/IPMAN%20base%202014/ipman%202019/Informe%20IPMan%20marzo%202019.pdf