En operación conjunta, 18 países incautan 94,2 toneladas de cocaína y 26,7 de marihuana

BOGOTÁ – Una operación conjunta de 18 países contra el narcotráfico permitió la incautación de 94,2 toneladas de cocaína, avaluadas en 3.175 millones de dólares, y 26,7 toneladas de marihuana, indicó el Gobierno colombiano.

por Socio informativo
Agencia de Noticias Sputnik

«Con el desarrollo de Operación Multinacional Orión, en 105 días se incautaron 94,2 toneladas de cocaína y 26,7 toneladas de marihuana. Destacamos acción compartida de 18 países del mundo», dijo el presidente de Colombia, Iván Duque, en una declaración vía streaming desde el Palacio de Nariño (sede del Gobierno, en Bogotá).

Según cifras entregadas por el Gobierno, las 26,7 toneladas de marihuana representan 66,8 millones de dosis menos en las calles, las cuales se comercializarían en costas de Estados Unidos por cerca de 133,7 millones de dólares.

La operación consistió en una campaña marítima, fluvial y aérea que se enfocó en desarticular las redes transnacionales del narcotráfico y los delitos conexos que afectan a toda la región.

«Se trata de operaciones combinadas y coincidentes con los países de la región, interesados en seguir aportando esfuerzos en la lucha del problema mundial contra las drogas», indicó la Presidencia de Colombia en un comunicado.

Almirantes de las distintas Armadas de los 18 países que participaron en la Operación Orión (que se desarrolló en tres fases) se reunirán en mayo en Cartagena para evaluar una próxima fase de la campaña y articular esfuerzos para la misma, agregó.

La Operación Orión contó con la participación de 18 países, entre ellos Colombia, Estados Unidos, México, Panamá, Costa Rica, Honduras, Guatemala, Nicaragua, Francia, Holanda, Perú, Brasil, Ecuador, República Dominicana, Jamaica, así como de tres países observadores, Argentina, Canadá y Chile.