Sector forestal y organizaciones ambientales se reúnen en taller para superar situaciones de conflictividad en la región de La Araucanía 

TEMUCO – Diversos actores del sector forestal y organizaciones ambientales, participaron del Taller «Derechos Humanos, Pueblos Indígenas y Empresas» que impartió el Observatorio Ciudadano, apoyado por el Diálogo Forestal Nacional en dependencias del Pabellón El Amor de Chile, en Temuco.

Este taller es parte del trabajo de promoción y defensa de Derechos Humanos que realiza el Observatorio Ciudadano.  

Según explicó José Aylwin, representante de esta ONG se trató de una experiencia de diálogo, aprendizaje e intercambio de experiencias, en torno a la temática de los derechos humanos, los derechos de pueblos indígenas y su cumplimiento en el campo de la actividad empresarial. En el mismo taller se presentaron visiones sobre el diálogo desde una perspectiva intercultural, por el profesor de la Universidad Católica de Temuco, Javier Villar, y por el Consejero Nacional de CONADI, José Millalen.

También se analizó el estado de la legislación internacional y chilena en materia de derechos humanos y de pueblos indígenas. Además, se analizaron las directrices internacionales hoy existentes en materia de empresas y derechos humanos, las que consideran responsabilidades tanto de los estados como de las empresas para asegurar la protección y el respeto de estos derechos en el contexto de la actividad empresarial. Por último se desarrolló un análisis de casos referidos a la temática del taller, para ejemplificar como el respeto de estos derechos se puede dar en la práctica, realizándose colectivamente, informó el director del Observatorio Ciudadano.

A juicio de José Aylwin «la iniciativa adquiere gran relevancia en el país dada la conflictividad que ha existido entre las empresas del rubro forestal y las comunidades del pueblo mapuche. Por lo mismo, puede servir para aportar a los actores involucrados elementos para como abordar e idealmente superar dicha situación de conflictividad.»

Durante 2018, dicha ONG ejecutó un trabajo de investigación titulado «Derechos Humanos y pueblos indígenas, marco jurídico, obligaciones estatales, implicancias de la actividad empresarial y el acceso a la justicia», con el apoyo de la Fundación Ford y con el objetivo de profundizar en el conocimiento de los derechos humanos de los pueblos indígenas del país y las partes involucradas, para su resguardo y cumplimiento.

Por su parte, la instancia Diálogo Forestal Nacional ha desarrollado diversas acciones en el ámbito del diálogo social, la generación de capacidades para gobernanzas territoriales y procesos de relacionamiento multiactores, tanto con equipos de empresas como de actores locales de los territorios donde se inserta. Su secretaria ejecutiva, Olga Verdugo planteó la importancia de generar espacios de diálogo que permitan a las partes reconocer las visiones presentes en los territorios en la búsqueda de alternativas para el bien común.