Preocupación por «cáncer de colon» en la tercera reunión de la AMAC 

El cáncer de colon fue el tema escogido para la tercera reunión de la Asociación de Médicos por una Actualización Continua, siendo el Dr. Eduardo García Muñoz  Colonoproctólogo de la Universidad Católica de Chile, el encargado de abordar dicha patología.

El tema cobra gran relevancia, si se considera el hecho que en nuestro país existe una alerta  por el aumento de cáncer de colon, ocupando incluso el  primer lugar entre los cánceres digestivos  y superando al cáncer de estómago y de vesícula biliar, según información de la  Organización Mundial de la Salud (OMS).

También,  se ha registrado un aumento en la incidencia de casos a partir de los 50 años e incluso desde los 45,lo que exige que se revise los protocolos para adelantar su diagnóstico, según información publicada en un reportaje del Diario La Nación. Asimismo, se señaló que junto a la tendencia genética poblacional existen algunos factores que influyen en el desarrollo de cáncer de colon y que tiene que ver con la exposición a una dieta alta en grasa de origen animal como en proteínas y pobre en fibra y vegetales. “Estudios gastroenterológicos muestran que la población con mayor incidencias son Uruguay Argentina y ahora Chile liderando las estadísticas de Latinoamérica; mientras que a nivel mundial en Estados Unidos representa el segundo cáncer más mortal luego del pulmonar”.

Respecto a esta nueva reunión, la  Dra. Sandra Rodríguez, responsable de la creación y de dirigir  la Asociación de Médicos por una Actualización Continua, mostró una vez más su alegría por el éxito de la convocatoria a las jornadas de actualización e instó a sus colegas a no perder nunca el entusiasmo por aprender y compartir sus conocimientos  en pos de contribuir al desarrollo de la profesión.

La próxima reunión está fijada para el día  lunes 29 de abril , con la exposición de  la Dra. Verónica Raddatz Kiefer Diabetóloga Universidad de Chile, Endocrinología  Servicio de Salud Biobío con el tema: “Estudio Declare”. La actividad está dirigida a profesionales del área de la salud , y los interesados en asistir se pueden inscribir en forma gratuita hasta el viernes 26 de abril hasta las 14:00 hrs. en el siguiente correo: asociación.medicala@gmail.com y solicitar más información sobre esta Asociación.