• abril 29, 2019
  • Sin comentarios
  • 60
  • 4 minutos de lectura

Corporación MATER y Complejo Asistencial de Los Ángeles realizan Operativo Quirúrgico Infantil

Alianza permitirá resolver doce complejos casos de urología pediátrica, gracias a la participación de médicos especialistas voluntarios. Doce niños de…

 Corporación MATER y Complejo Asistencial de Los Ángeles realizan  Operativo Quirúrgico Infantil

Alianza permitirá resolver doce complejos casos de urología pediátrica, gracias a la participación de médicos especialistas voluntarios.

Doce niños de Los Ángeles fueron beneficiados con el operativo quirúrgico de urología, que se realizó durante esta semana en el Complejo Asistencial “Dr. Víctor Ríos Ruiz” junto a Corporación Renal Infantil MATER, organización sin fines de lucro, dedicada a prevenir el daño renal en menores de edad.

Esta alianza-público privada, que se concreta por tercera vez desde 2016, permite unir los equipos y profesionales del Complejo con los conocimientos de un grupo de especialistas voluntarios, que viajaron desde Santiago para participar en representación de Corporación MATER.

“Por la complejidad de las cirugías, es necesario que se resuelvan con la participación de especialistas, que suelen ser escasos en regiones.  Por eso, nos encargamos de trasladarlos a la zona, en vez de que los niños y sus familias deban moverse e incurrir en gastos”, explicó Evelyn Iriarte, enfermera coordinadora de esta organización.

El equipo de especialistas está compuesto por los urólogos pediatras Renato Gana (Hospital San Juan de Dios) y Danielle Reyes (Clínica Las Condes), además de la cirujana pediatra Mariana Klinoski (Clínica Las Condes). Mientras que el equipo del Complejo Asistencial es liderado por el urólogo pediátrico Manuel Navarrete.

En este sentido la Doctora Danielle Reyes señaló que “el  mayor aporte de estos operativos es resolver las cirugías que son complejas que de otra forma se derivarían a ciudades más grandes, evitando así el desplazamiento de los usuarios y sus familias. Además mejoramos considerablemente la calidad de vida de niños que son muy pequeños” sentenció.

Por su parte, la Doctora Leila Villagrán, Jefa del Servicio de Cirugía y Traumatología Infantil del Complejo Asistencial Angelino, indicó que “para el servicio es de gran importancia poder resolver el problema de salud  de estos doce pequeños usuarios, a los que gracias a este operativo les cambiará la vida. Además se han realizado intervenciones de gran complejidad, por lo que la experticia de los colegas, nos permite operar pacientes en la región, en nuestro hospital, evitando un viaje a Santiago por ejemplo”   

Un cambio de vida

Las cirugías, que comenzaron ayer jueves, corresponden a hipospadias, malformación peneana que afecta la salida de la orina en varones; reflujo vesicoureteral, una anomalía que hace retroceder la orina desde vejiga; y cistoscopias, un procedimiento exploratorio o correctivo que se realiza al interior de vejiga, gracias a un instrumento médico mínimamente invasivo, que en esta ocasión fue traído por los especialistas desde Santiago.

Los pacientes beneficiados tienen entre 1 y 10 años de edad procedentes de la provincia de Biobío y forman parte de este tercer operativo de la Corporación Mater que inició su labor altruista en el Hospital angelino en el  año 2016.

Desde 2014, a la fecha la Corporación Renal Infantil MATER ha realizado más de 600 cirugías en colaboración con hospitales públicos desde Arica a la Araucanía. En Los Ángeles, de la mano del Complejo Asistencial, realizaron 23 cirugías en 2016, otras 12 en 2017 y 12 más este año 2019.

Artículos Relacionados

Este jueves comienza la suspensión de 5 días de clases por emergencia sanitaria

Este jueves comienza la suspensión de 5 días de clases por emergencia sanitaria

El objetivo principal de esta medida excepcional y de emergencia es proteger la salud de niños, niñas y adolescentes ante la alta circulación…
Corte de Santiago confirma multas a Minera Escondida por incumplir obligación de informar contratos de exportaciones

Corte de Santiago confirma multas a Minera Escondida por incumplir obligación de informar contratos de exportaciones

SANTIAGO – La Corte de Apelaciones de Santiago rechazó los recursos de reclamación deducidos por la empresa Minera Escondida Limitada en…
Brasil suspende extradición a Italia de mafioso Morabito

Brasil suspende extradición a Italia de mafioso Morabito

El Ministerio de Justicia y Seguridad Pública de Brasil suspendió la extradición a Italia del mafioso italiano Rocco Morabito tras conocer…