Cuatro deportistas representarán a Magallanes en la primera versión de los Juegos Binacionales de la ParaAraucanía

La competencia se realizará en Neuquén, Argentina, desde el 5 al 10 de mayo y Magallanes competirá con dos deportistas en atletismo y dos en natación.

La Región de Magallanes y la Antártica Chilena sigue sumando hitos deportivos y el próximo 5 de mayo comenzará su participación en la primera edición de los Juegos Binacionales de la ParaAraucanía, a realizarse en la ciudad de Neuquén, Argentina.

La tradicional competencia que hace 28 años reúne a jóvenes atletas de Chile y Argentina tendrá este 2019 su primera edición en deporte paralímpico, en la que Magallanes contará con una delegación de cuatro deportistas, con dos representantes en las pruebas de atletismo y dos en natación.

La delegación magallánica que viajará el próximo 4 de mayo hasta Neuquén estará compuesta por los deportistas Demis Cardenas (corredor y saltador), Miriam Pérez (lanzadora de bala), Natacha Cid (natación), y María Fernanda Díaz (natación), además de dos técnicos, un kinesiólogo y una jefa de misión.

«Me siento afortunada y agradecida de la oportunidad. Yo tuve un accidente de tránsito y sufrí una amputación, así que estar haciendo esto se siente rico, es darle un nuevo sentido a las cosas. Me siento orgullosa y mi familia también», dice Miriam Pérez sobre la posibilidad de competir en los inéditos Juegos de la ParaAraucanía.

«Todo esto es muy raro, se siente como si fuera broma y es muy nuevo. Estoy feliz y orgullosa, con todas las ganas de tener una buena participación», agrega la lanzadora de bala.

En tanto, Natacha Cid, la más joven de la delegación con 16 años, señaló sobre la oportunidad de viajar a competir a Neuquén que «es una gran experiencia, un privilegio, algo sorprendente. De pequeña me gusta la natación y siempre fue una pasión. Salir de Punta Arenas es una gran bendición, me siento orgullosa”.

«Siempre me ha gustado el deporte y, aunque me cueste, me meto en todos los talleres que pueda. Natación te convierte en otra persona, puedes hacer más cosas y es súper bueno poder mejorar», acota.

La primera versión de los Juegos de la ParaAraucanía se desarrollará desde el 5 al 10 de mayo en Neuquén y reunirá a cerca de 600 atletas de siete regiones de Chile y seis provincias de Argentina, quienes competirán en distintas disciplinas de atletismo y natación.

«Es una gran oportunidad para nuestros jóvenes poder viajar a los Juegos de la ParaAraucanía y participar de esta tradicional competencia, que por primera vez tendrá su versión en deporte paralímpico. Espero que puedan disfrutar de este histórico hito y sumar experiencia para que sigan motivados con la práctica del deporte», señaló la Seremi del Deporte, Odette Callahan, sobre el viaje que emprenderán los cuatro deportistas magallánicos.

La delegación será despedida de manera oficial el próximo 2 de mayo en la Intendencia de Magallanes y la Antártica Chilena, a contar de las 15:00 horas.