Ministro Ward confirma visita de delegación británica a Rapa Nui en junio por el Moai Hoa Hakananaiʻa

El 4 de junio llegará hasta Rapa Nui una comitiva encabezada por Gaye Sculthorpe, la curadora de la sección Oceanía del Museo Británico, para continuar, ahora en territorio chileno, las negociaciones que buscan que el moai Hoa Hakananaiʻa vuelva a la isla.

“La petición que hacemos desde Chile es auténtica, no hablamos de un tesoro, sino de un antepasado de una cultura viva, no es una piedra. Por eso, creemos que tenemos muchas posibilidades de éxito, además no hay antecedentes de visitas de delegaciones inglesas a países con solicitudes de devolución”, aseguró el ministro Felipe Ward.

La comitiva inglesa, que estará en la isla durante cinco días, también estará integrada por la antropóloga especializada en el Pacífico, Lissant Bolton. Ambas expertas estuvieron presentes en la reunión que sostuvo la delegación Rapa Nui que visitó el Museo Británico en noviembre pasado.

“Si uno cree en la cosmovisión de los pueblos originarios, se tiene que respetar y, por supuesto, colaborar con esta campaña que busca que el Hoa Hakananaiʻa vuelva a Rapa Nui y como gobierno estamos dispuestos a seguir ayudando. Por eso, estamos contentos por esta visita que hará a la isla la delegación inglesa”, aseguró el ministro Felipe Ward, quien agregó que “el mundo Rapa Nui ahora tiene una razón más que relevante para mostrarse unido y así tener una posición fuerte. Es ahora o nunca”.