Cuerpo Militar del Trabajo (CMT): «vocación y experiencia, la combinación perfecta»

Entre bellos paisajes y una geografía complicada se llega a Futaleufú; sin embargo, su densa vegetación, las quebradas, el bosque nativo y la inexistencia de caminos representan un verdadero peligro. Esta comuna de la región de Los Lagos, está ubicada en el límite norte de la Patagonia Chilena, a 156 kilómetros de Chaitén y a escasos 10 kilómetros de la frontera con Argentina. Debido a esta geografía caprichosa y compleja, la mayoría de los visitantes prefieren ir por tierra a través del país vecino, ya que la carretera austral está cortada y debe combinarse con ferries o barcazas.

Para cambiar este escenario, trabaja la Subjefatura Zonal del Cuerpo Militar del Trabajo “Puerto Montt”, que tiene actualmente tres convenios vigentes: “Camino Puelo-Paso El Bolsón, etapa IX”; “Camino Longitudinal Austral, Ruta 7, sector Huinay-Leptepú, Vodudahue” y “Construcción Conexión Vial Cruce Ruta 231 CH-Acceso Norte Lago Espolón, ubicado en la comuna de Futaleufú”, todos ellos desarrollados en la Región de Los Lagos.

El teniente coronel Francisco Hurtado C., Jefe Zonal de esta Subjefatura sostiene: “Por el clima de la zona y sus características geográficas, las faenas se realizan con un alto grado de sacrificio, tanto de parte del personal civil, como también militar, existen diversos factores: el tiempo de permanencia en terreno, la falta de comunicación con seres queridos  y los aspectos psicológicos derivados del aislamiento”.

La  jornada comienza a las 07:00 am, con la salida a faena de camiones, vehículos de apoyo y personal especializado, tales como geomensores, topógrafos, ambientalistas, operadores de maquinaria, prevencionistas de riesgo, entre otros.

Uno de ellos es el sargento segundo Rubén Aguilar C., operador de maquinaria pesada y equipos de ingenieros, quien ingresó en el año 2000 al CMT en Puerto Montt, desarrollando toda su carrera en esa unidad técnica del Ejército, entre Corral Valdivia, Puelo-Puelche, Puelo Primer y Segundo Corral y Bahía Mansa. Con 19 años de experiencia en faena, actualmente cumple labores en Futaleufú y sostiene con orgullo: “Me gusta lo que hago, me desarrollo en un 100% profesionalmente en lo que es mi especialidad como operador de maquinaria pesada”. Agrega que “he aprendido mucho y sigo perfeccionandome, eso es lo bueno de este trabajo, el dinamismo, ningún día es igual a otro, cada mañana uno se enfrenta a un nuevo desafío”. Sostiene con énfasis, que ha podido presenciar los cambios que la construcción de este camino ha significado para los pobladores de Villa Espolón, quienes empiezan a optar a vías seguras reduciendo sus viajes.

Otro integrante del CMT es José Martínez N., suboficial que se acogió a retiro de la Institución y hace dos años que trabaja en el frente de obras en Futaleufú como manipulador de explosivos y comandante de cuadrilla de obras menores. Se siente orgulloso de pertenecer al CMT y haber podido estar presente en diversos proyectos viales: “El aporte de esta Unidad es muy valioso ya que entrega conectividad al país, y nosotros participamos de esa labor, aportando con un grano de arena a lo largo y ancho del territorio nacional.”

Cabe destacar la contribución a la conectividad del país que realiza el Ejército a través del Cuerpo Militar del Trabajo,  mediante los distintos convenios que mantiene con el Ministerio de Obras Públicas en los puntos más extremos del territorio nacional. En este sentido, el Jefe de la Jefatura del CMT, coronel Marco Arnechino H. agrega: “El Cuerpo Militar del Trabajo, ha sido testigo de la importancia que los caminos representan para las personas en estos lugares, no sólo acortando sus viajes y mejorando su calidad de vida, sino integrándose social, cultural y económicamente con el resto de la región”.

Fuente; Departamento Comunicacional del Ejército