Tribunal decreta prisión preventiva para ex jefe de Inteligencia de Carabineros Gonzalo Blu Rodríguez por caso Huracán

En audiencia de Reformalización de la Investigación en contra de los imputados del caso Huracán, el Tribunal decreta prisión preventiva para ex jefe de Inteligencia de Carabineros Gonzalo Blu Rodríguez por caso Huracán.

Dentro de las discusiones incidentales, se solicitó la entrega de la copia forense del teléfono del fiscal Luis Arroyo Palma, quien junto con los actuales imputados llevó adelante la denominada «Operación Huracán», y que a través de su defensa interpuso sendos recursos para que no se pudiera acceder a la información.

La Jueza de Garantía, ordenó que se entregara la copia completa del teléfono del fiscal ampliamente cuestionado por su participación en la elaboración de los informes que sirvieron de antecedente para la detención de 11 comuneros mapuche acusados en su momento de Asociación Ilícita Terrorista y Incendio Terrorista

Igualmente se ampliaron los cargos en contra de los miembros de carabineros, incluyendo más delitos y hechos. Uno de ellos involucra la implantación de pruebas para justificar un supuesto ingreso de armas desde Argentina a Chile. Todo esto con la finalidad de imputar delitos a comuneros mapuche quienes serian los presuntamente destinatarios de estas armas.

Luego de la reformalización de cargos, se solicitó el cambio de la medida cautelar de arresto total, que recaía en el imputado Blu Rodriguez, único imputado que se encontraba cumpliendo medida cautelar en su domicilio, ante lo cual la Jueza de Garantía accedió a lo solicitado y decretó la prisión preventiva para quien fuera en su momento, Jefe de la Dirección de Inteligencia policial y firmara los informes de liberación que terminaron con la prisión preventiva de los comuneros mapuche.

En la audiencia en representación de las víctimas Jaime Huenchullan, Rodrigo Huenchullan, Jorge Huenchullan, Fidel Tranamil, David Cid Aedo, Martin Curiche, Ernesto Llaitul y Hector Llaitul, el Abogado Eduardo Painevilo Maldonado y la abogada Karina Riquelme Viveros del Centro de Investigación y Defensa Sur.

Fuente: Cidsur