«Décimas y Café» fue la actividad que realizó el Museo Violeta Parra para celebrar el Día Internacional del Libro con la lectura abierta y compartida de las décimas autobiográficas de Violeta Parra por adultos mayores. 15 textos de la vida de la artista fueron leídos y analizados en una emotiva jornada de conversación que relevó el valor del libro como elemento de compañía.
35 personas llegaron hasta la Sala Run Run para participar de este espacio abierto. Los asistentes compartieron un café para seguir la lectura y hacer un ejercicio de reflexión de este material literario creado por la artista nacional. «Si escribo esta poesía / no es sólo por darme el gusto / más bien para darle el susto / al mal con alevosía», dice Violeta en uno de los poemas presentados en esta obra.
«El libro es una compañía en todos los momentos de la vida. Hemos pensado, especialmente, en los adultos mayores al planificar esta actividad, ya que la experiencia adquirida permite valorar de manera más profunda la poesía de Violeta Parra», señaló Cecilia García-Huidobro, Directora del Museo Violeta Parra. La selección de las décimas permitió hacer un recorrido por la vida de la artista, pasando por sus etapas como niña, adolescente y adulta. «Profundizamos en sus afectos familiares y la íntima correspondencia entre vida y poesía», cerró Cecilia García-Huidobro.