El Tribunal Superior de Justicia de Brasil acepta reducir la condena de Lula

La mayoría de los magistrados del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Brasil, tres de los cinco que votaron hasta el momento, optó por reducir la condena del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011), de los actuales 12 años y 11 meses a 8 años, 10 meses y 20 días de cárcel.

por Socio informativo
Agencia de Noticias Sputnik

El juez Felix Fischer, relator del caso de Lula en el tribunal, optó por rebajar la condena de Lula a cinco años, seis meses y 20 días por delitos de corrupción pasiva y a tres años y cuatro meses por blanqueo de dinero; los magistrados Jorge Mussi y Reynaldo Soares votaron en el mismo sentido, según la retransmisión en directo ofrecida por el TSJ en su canal de YouTube.

El expresidente brasileño está preso en la Superintendencia de la Policía Federal de Curitiba (sur de Brasil) desde el 7 de abril de 2018, cumpliendo una condena por corrupción pasiva y blanqueo de dinero.

El caso se refiere a la entrega a Lula por parte de la constructora OAS, una de las contratistas de la empresa semiestatal Petrobras, de un apartamento triplex en Guarujá (costa de São Paulo, sureste), que según la Justicia sería un agradecimiento por los favores prestados por el expresidente dentro de la trama corrupta de la petrolera.

Inicialmente, el líder del Partido de los Trabajadores fue condenado por el juez de primera instancia Sergio Moro a nueve años y seis meses de cárcel, aunque posteriormente la corte de apelación (el Tribunal Regional Federal de la 4ª Región) aumentó la pena hasta 12 años y 11 meses.

La decisión del TSJ de este 23 de abril no es definitiva; los abogados de Lula pueden seguir recurriendo al Supremo Tribunal Federal, el máximo órgano judicial del país.