• abril 22, 2019
  • Sin comentarios
  • 8
  • 5 minutos de lectura

INE y SAG firman convenio para intercambio de información, conocimiento y uso de tecnología

INE y SAG firman convenio para intercambio de información, conocimiento y uso de tecnología
El acuerdo permitirá, entre otros beneficios, actualizar de forma permanente la plataforma geoestadística que el INE está desarrollando y, con ello, facilitar la difusión de datos a toda la comunidad.

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) suscribieron un convenio para facilitar el intercambio de información entre ambas instituciones y, con ello, mejorar sus procesos operativos, reducir la duplicidad de esfuerzos y contribuir al uso más eficiente y focalizado de los recursos públicos.

El acuerdo, corroborado por el director nacional del INE, Guillermo Pattillo, y el director nacional del SAG, Horacio Bórquez, se enmarca en el trabajo que el INE está llevando a cabo para desarrollar una plataforma geoestadística multipropósito que sea capaz de satisfacer las necesidades de información geográfica para distintos usuarios.

“Este es un proceso largamente esperado por el INE que deriva en beneficios relevantes para las dos instituciones. Estamos contentos de haber llegado a término con el convenio y con la expectativa de hacer cosas en conjunto. Es interesante trabajar con otros y ayudarnos entre todos a mejorar nuestras cifras, en este caso las estadísticas del INE o los insumos que usamos para generar estadísticas así como los que el SAG puede usar. Espero que sea el inicio de un camino largo de trabajo conjunto”, comentó Pattillo.

Por su parte, Bórquez señaló que “la fórmula es seguir avanzando, hacer mejor las cosas y unirse entre servicios públicos, esto es fundamental. Si los servicios entendemos que somos un solo servicio para el país, vamos a generar muchas posibilidades de tener no solo buenas estadísticas, sino que hacer un trabajo específico y de alta calidad”.

Integración estadística

La mencionada plataforma permitirá integrar información estadística y geográfica, así como facilitar su difusión a los diferentes estamentos del Estado y al público en general, de tal forma que ellos dispongan de la cartografía del INE y las direcciones actualizadas en todo el territorio nacional para la planificación, operación y análisis de los principales productos que la institución desarrolla.

Para ello, el INE está trabajando en gestionar registros administrativos actualizados y de calidad con instituciones externas con la finalidad de incorporarlos como insumos para la actualización cartográfica continua. Entre esas instituciones está, precisamente, el SAG y su programa Moscas de la Fruta, el que requiere un monitoreo durante todo el año en las áreas urbanas de gran parte del territorio nacional, para evitar que esta plaga se establezca en el país. Así, a través de esta información, el INE puede contar con insumos actualizados de información territorial levantada en terreno, como viviendas, listado de direcciones, ejes viales y uso de suelo, entre otros.

Por su parte, el SAG, al disponer de dicha cartografía actualizada y de la experiencia del INE en cuanto al uso de tecnologías de información geográfica (SIG), se beneficiará en las tareas de control y validación, planificación de terreno y en el análisis asociado a información censal (población, viviendas, migrantes, etc.).

Avance de tareas

En lo que va de 2019 ambas instituciones han desarrollado ya algunas actividades definidas en el convenio, como la transferencia del listado de direcciones de campañas y vigilancia compartida desde el SAG, y la cartografía censal e información territorial por parte del INE.

El INE, además, ha capacitado a los funcionarios del SAG respecto a las herramientas SIG para la captura de datos con dispositivos móviles y a la realización de pruebas pilotos para la aplicación y uso de fichas digitales capturadas en terreno.

Artículos Relacionados

Buscan esclarecer el caso de la activista ambiental asesinada Javiera Rojas

Buscan esclarecer el caso de la activista ambiental asesinada Javiera Rojas

Javiera Rojas, activista medioambiental, fue encontrada atada de pies y manos en una casa abandonada de la ciudad de Calama. La…
Así fue el ataque armado con el que liberaron a reos de una prisión mexicana | Videos

Así fue el ataque armado con el que liberaron a reos de una prisión mexicana | Videos

En menos de ocho minutos un grupo armado logró liberar a nueve reos de una prisión mexicana, de acuerdo con los…
Ómicron: ¿Es más peligrosa?

Ómicron: ¿Es más peligrosa?

SANTIAGO – La OMS la catalogó como variante de preocupación. La mayor diferencia con otras como la Delta es la cantidad…