Diputado Andrés Celis (RN) denuncia en Contraloría a Hospital Gustavo Fricke por atender a paciente en el suelo del recinto

Una denuncia en la Contraloría Regional de Valparaíso por presuntas irregularidades en la atención de un paciente en el piso del Hospital Gustavo Fricke, ingresó el diputado Andrés Celis Montt, miembro de la Comisión de Salud.

Por redes sociales, se viralizó una imagen donde aparecía un hombre siendo atendido en el suelo de la Unidad de Emergencia de Adultos del recinto asistencial, causando indignación entre los usuarios del sistema de salud. Desde la dirección del hospital, por su parte, anunciaron que se dispuso una auditoría clínica a raíz de la situación, manifestando además que “se cumplieron con los protocolos de atención médica”.

El parlamentario aseguró que “no puede dejar de impresionarme esta paupérrima atención, esto no puede volver a ocurrir y voy a llegar hasta las últimas consecuencias. Es inhumano e impresentable que un paciente sea atendido en el auto piso, por eso, pedí a la Contraloría que inicie una investigación, además de las acciones adoptadas por el hospital y los resultados de la auditoría clínica que, según dijeron, instruirían”.

El diputado Andrés Celis, miembro de la Comisión de Salud, fue duro al referirse a la actitud adoptada por el recinto asistencial: “por la liviandad de las declaraciones del hospital, quienes incluso dijeron que habían cumplido los protocolos, pareciera que este hecho no es el único y me preocupa la seriedad con la que podrían estarlo abordando porque claramente, una atención en el piso no está dentro de los protocolos. Eso vulnera el derecho a la integridad, a la honra y a la dignidad de las personas, lo que no puede ocurrir en un estado de derecho”.

Junto a la denuncia, Celis Montt ofició a la Superintendencia de Salud. “Solicité que se me informara si se ha instruido un sumario por el caso, las acciones ejercidas por este ente fiscalizador y que se informen los protocolos que presuntamente se cumplieron cuando se atendió a un paciente en el suelo”, finalizó el parlamentario.