Una actividad física regular incluso ligera puede prevenir el deterioro cognitivo y la demencia, informa la publicación científica Medical Xpress.
Los individuos activos tienen factores de riesgo metabólico y vascular más bajos, lo que explica su propensión a un envejecimiento cerebral saludable. Sin embargo, los niveles de actividad óptimos para la prevención de la demencia han permanecido poco claros hasta el momento, señala el medio.
Según el reciente estudio de los investigadores estadounidenses, «cada hora adicional de actividad física de intensidad ligera se asocia con un mayor volumen cerebral, equivalente a aproximadamente 1,1 años menos de envejecimiento cerebral».
«Apenas hemos empezado a descubrir la relación entre la actividad física y la salud cerebral», comentó la Dra. Nicole Spartano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Boston, una de las autoras del estudio.
La investigadora enfatizó que todavía hace falta estudiar el impacto de la inactividad física sobre el envejecimiento cerebral en diferentes grupos raciales, étnicos y socioeconómicos.
Al mismo tiempo, la Nueva Guía de Actividad Física 2018 para los estadounidenses sugiere que algo de actividad física es mejor que nada, pero se recomienda dedicar más de 150 minutos al ejercicio por semana para obtener beneficios sustanciales para la salud, es decir, unos 20 minutos diarios.