Ministerio Público de Perú abre una investigación a los fiscales que detuvieron a Alan García

La Fiscalía de Perú, a través de su Oficina de Control Interno, decidió abrir una investigación preliminar por presuntas faltas administrativas a los dos funcionarios a cargo de la detención del fallecido expresidente Alan García (1985-1990, 2006-2011).

por Socio informativo
Agencia de Noticias Sputnik

«Se dispone abrir investigación preliminar de oficio, por el plazo de 60 días hábiles, contra los fiscales José Domingo Pérez Gómez y Henry Amenábar Almonte (…) por presuntas infracciones administrativas en el ejercicio de sus funciones», se expresa en el oficio correspondiente.

Según la Oficina de Control Interno tanto Pérez como Amenábar, fiscal provincial titular y fiscal adjunto provincial titular respectivamente, no habrían tomado las «medidas necesarias» para dirigir la diligencia.

Se asegura que los fiscales no habrían cumplido con informar al detenido sobre sus derechos fundamentales, así como no habrían tomado las medidas de seguridad indispensables que garanticen su integridad física.

En el oficio se hace mención al hecho de que los fiscales supuestamente permitieron negligentemente que el expresidente ingrese a solas a su habitación sin resguardo policial.

Como lo relató previamente el ministro del Interior Carlos Morán, al momento de la intervención en su vivienda de parte de los fiscales y la Policía, García pidió hacer una llamada telefónica a su abogado, ingresando a solas en su habitación, momento en el que se disparó con arma de fuego.

La Oficina de Control Interno ha dado plazo de 5 días a los fiscales para que elaboren sendos informes que den cuenta del papel que cumplieron en la diligencia.

En la mañana del 17 de abril, García fue conducido al hospital Casimiro Ulloa de Lima para tratar de salvarle la vida luego de haber cometido intento de suicidio.

El equipo del centro médico informó que luego de intervenirlo el expresidente falleció a las 10.05 hora local (15.05 GMT).

El equipo fiscal Lava Jato había logrado que este 17 de abril la justicia ordenara la detención preliminar de García por delito de lavado de activos en el caso Odebrecht.

Ante la noticia de su detención, el exjefe de Estado tomó la fatal decisión de quitarse la vida.