• abril 17, 2019
  • Sin comentarios
  • 97
  • 6 minutos de lectura

Estos son los expresidentes latinoamericanos que Odebrecht ha sumido en la desgracia

Este 17 de abril el expresidente peruano Alan García se pegó un tiro luego de que la policía llegara a…

 Estos son los expresidentes latinoamericanos que Odebrecht ha sumido en la desgracia

Este 17 de abril el expresidente peruano Alan García se pegó un tiro luego de que la policía llegara a su casa con una orden para detenerlo. García estaba acusado de haber recibido sobornos de la constructora brasileña Odebrecht. Su caso se suma a una serie de investigaciones por corrupción que involucran a expresidentes de toda la región.

por Socio informativo
Agencia de Noticias Sputnik

En abril de 2015 Odebrecht se posicionó como la mayor constructora de América Latina. Tenía obras en todo el continente y acumulaba ganancias récord. Sin embargo, a medida que avanzaban las investigaciones contra la corrupción iniciadas marzo de 2014 por la Policía Federal Brasileña —hoy mundialmente conocidas como Lava Jato—, la empresa empezó a colaborar con la Justicia e hizo temblar al mundo político latinoamericano.

Odebrecht confesó sus crímenes en 10 países de la región, y arrojó luz sobre «la mayor red de sobornos extranjeros de la historia», según calificó el Departamento de Estado de EEUU. El Departamento de Justicia de EEUU indicó que 12 países recibieron 788 millones de dólares por parte de Odebrecht a cambio de contratos de infraestructura pública entre 2001 a 2016. Representaron cerca de 12.000 millones de dólares en beneficios.

La compañía pagó sobornos para garantizar contratos en Angola, Argentina, Brasil, Colombia, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, México, Mozambique, Panamá, Perú y Venezuela.

Hay varios expresidentes involucrados en la trama. García es uno de ellos.

En Perú, otros exmandatarios que han caído en la desgracia de la corrupción son: Alberto Fujimori (1990-2000), Alejandro Toledo (2001-2006), Alan García (1990-1985 y 2006-2011), Ollanta Humala (2011-2016) y Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018).

Fujimori es un caso anterior al escándalo de Odebrecht. En 2009 el expresidente reconoció el delito de peculado al haberse apropiado de 15 millones de dólares de las arcas nacionales para entregarlos a su ex asesor, Vladimiro Montesinos. Se le impusieron siete años y seis meses de cárcel por este delito, informó .Perú 21

A su vez, la empresa brasileña admitió que pagó un total de 29 millones de dólares en sobornos a funcionarios peruanos para adjudicarse obras públicas entre 2005 y 2014, período que abarca los gobiernos de Toledo, García y Humala. Kuczynski ofreció su renuncia antes de ser sometido a un voto de destitución en el Congreso, convirtiéndose en el político de más alto nivel en caer por el escándalo cuando aún ocupaba su cargo.

En Brasil las denuncias de Odebrecht salpicaron a todos los expresidentes vivos del país. Los juicios que contenían citaciones contra José Sarney (1985-1990) Fernando Henrique Cardoso (1995-2003) ya fueron archivados, informó O Globo.

Hay una investigación basada en las denuncias del grupo contra Fernando Collor de Mello (1990-1992) que aún está en curso. Collor es imputado en un juicio ante el Superior Tribunal Federal, acusado de recibir más de 30 millones de reales (7.6 millones de dólares) en sobornos por negocios de BR Distribuidora, que no tiene relación directa con Odebrecht.

Los expresidentes Michel Temer (2016-2018), Dilma Rousseff (2011-2016) y Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011) también se han vistos implicados en los casos de corrupción.

En marzo de 2019 Temer fue encarcelado después de ser acusado de liderar una organización criminal que recibió sobornos a cambio de favorecer empresas ya condenadas por el escándalo del Lava Jato en contratos ilícitos con la empresa estatal Eletronuclear.

Temer se convirtió en el segundo exjefe de Estado de Brasil en ir a la cárcel por corrupción (aunque luego recuperó su libertad), después de que Lula da Silva fuera condenado a 12 años y 11 meses de cárcel por una investigación que también abarcó el caso Lava Jato.

Tres exministros de los Gobiernos de Lula y Rousseff, entre ellos Antonio Palocci, considerado el hombre más influyente de esos mandatos, también fueron judicializados.

En Colombia, el escándalo rozó al entonces presidente Juan Manuel Santos (2010-2018), reelegido en 2014, aunque luego fue exonerado. El exsenador Otto Bula —actualmente preso por haber recibido 4,6 millones de dólares en supuestos sobornos de Odebrecht— denunció supuestos pagos ilegales de la empresa brasileña a las campañas electorales de Santos en 2010 y 2014. Sin embargo, el 30 de mayo de 2018 la cámara de Diputados lo exoneró.

Artículos Relacionados

¿Por qué SERVICIO PAÍS es un “Llamado para valientes”?

¿Por qué SERVICIO PAÍS es un “Llamado para valientes”?

Se requieren jóvenes valientes que estén dispuestos a enfrentar, junto a la comunidad, los problemas relacionados con la pobreza que afectan…
El Secretario de Estado del Gobierno de Estados Unidos, Antony Blinken «elogia» postura de Boric con los derechos humanos

El Secretario de Estado del Gobierno de Estados Unidos, Antony Blinken «elogia» postura de Boric con los derechos humanos

SANTIAGO — El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, se reunió con el presidente chileno Gabriel Boric en Santiago y…
Presidente de la República, Gabriel Boric, se reúne con el Secretario de Estado del Gobierno de Estados Unidos, Antony Blinken

Presidente de la República, Gabriel Boric, se reúne con el Secretario de Estado del Gobierno de Estados Unidos, Antony Blinken

SANTIAGO — El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, se reunió con el presidente Gabriel Boric en el palacio…