Por Diputado Bernardo Berger Fett / “Perdiendo el miedo a la modernización Tributaria»

La Modernización Tributaria (MT) es para algunos el monstruo feroz que apedrean, pero que otros, la mayoría, aplaude, del que poco se sabe pero cuyos efectos serán tremendamente positivos en el bolsillo chileno.

por Bernardo Berger Fett
Diputado de la República

El gobierno de Bachelet dejó a Chile sumido en una desaceleración derivada de incertidumbres gigantescas y falta de conducción económica. Era tanto el afán de cambiarlo todo, que la retroexcavadora arrasó pero no profundizó en los alcances de esos cambios. Los que se instauraron se hicieron con desprolijidad y poca reflexión, y el niño símbolo de los errores fue la Reforma Tributaria. Tanto que hubo que hacerle reformas a la reforma.

El actual gobierno entendió que más parches no alcanzaban a cubrir una herida que peligraba crecer en la economía nacional… celebro la valentía del Presidente Piñera de ponerle el cascabel al gato a este asunto antes que terminara enfermando de muerte al empleo y la inversión.

La MT cuya idea de legislar aprobamos en el Congreso viene a corregir los errores de la izquierda. También se pone varios pasos adelante de las necesidades del país, mejora la redistribución solidaria territorial y social del ingreso, y se hace cargo de alivianar la carga que afecta a segmentos abandonados del país, entre ellos la clase media.

La MT es más crecimiento y más trabajo con mejores sueldos. Es crecer 0,6 puntos y aumentar 83 mil empleos por año; es inversión a un 2,5% anual.

Se hace cargo de 300 mil adultos mayores y 97 mil propiedades que rebajarán contribuciones; de 564 mil contribuyentes de clase media -que ganan menos de 650 mil pesos- que pagarán 9,45% menos impuestos gracias a la integración del tramo exento del tributo a la renta. Es más acceso a la casa propia, que en aquellas de 2 a 3 mil UF bajarán sus precios entre 3,6 y 5,5%.

Las Pymes sin excepción rebajarán impuestos entre 25 y 27%. La contabilidad simplificada corregirá uno de los grandes dolores de cabeza que dejó la Nueva Mayoría. Se abren nuevos incentivos para invertir ampliando y fortaleciendo la depreciación instantánea y acelerada. Y extender el límite de ventas permitirá a más pymes acceder a franquicias.

Mención aparte las regiones: Que el 1% de la inversión que se realice en regiones quede en ellas reportará 180 millones de dólares anuales frescos. Es coherente 100% con la demanda descentralizadora cuyos dígitos esperamos ver crecer los próximos años.