CORE de Arica y Parinacota verificó en terreno el avance de proyecto de angiógrafo del Hospital Regional

El director subrogante del Servicio de Salud Arica (SSA), Cristian Quispe, junto a la subdirectora de gestión asistencial del SSA, Magdalena Gardilcic, recibió a una delegación de consejeros regionales (CORE) de Arica y Parinacota con el fin de explicarles el estado de avance del proyecto de habilitación de un angiógrafo multipropósito en el Hospital Regional de Arica que involucra recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

En la oportunidad la subdirectora Gardilcic confirmó que el inicio de obras de la segunda etapa del proyecto, que involucra salas y boxes complementarios al angiógrafo, comenzará apenas la Contraloría General de la República tome razón del decreto del Ministerio de Hacienda que refrenda los recursos involucrados, lo que podría tener lugar antes del 26 de abril próximo.

Así, agregó, se mantendrán los plazos establecidos en el proyecto, de modo que, los primeros días de julio de este año, el equipo, que ya está instalado en el hospital, empiece a atender a sus primeros pacientes con patologías cardíacas agudas.

La delegación del CORE estuvo liderada por el presidente de la entidad colegiada, Alejandro Díaz, y por el presidente de la comisión de salud, José Lee. Además, estuvieron presentes la directiva de la Agrupación de Cardiópatas Coronarios de Arica y la presidenta del consejo de la sociedad civil (COSOC) del SSA, Ena Flores.

El CORE Díaz junto con manifestar su preocupación por los pasos administrativos pendientes para adjudicar la licitación de obras de la segunda etapa, agregó que “se van a realizar las gestiones pertinentes para que esto, una vez por todas, ojalá, se puede llevar a la brevedad y que el angiógrafo empiece a funcionar al más corto plazo”.

El CORE Lee declaró que, en la iniciativa, se han presentado dificultades que se han podido ir sorteando. Acotó que le están dando toda la importancia “para que se cumplan los plazos y nos deja la tranquilidad que los equipos (del SSA) han estado funcionando y han hecho lo mejor que han podido”.

En la visita también estuvieron los CORE Diego Paco, Carlos Ferry, Claudio Acula, Gary Tapia, Sergio López y Lucio Condori; quienes recorrieron, junto a los directivos del SSA, las nuevas ubicaciones del policlínico de pediatría y de la unidad de hospitalización domiciliaria, en el marco de acomodos de espacios dentro del Hospital Regional para habilitar la sala de hemodinamia donde está el angiógrafo.