El 4 de mayo se viene un nuevo Global Big Day

Ya se acerca un nuevo Big Day, la jornada de observación de aves más grande del mundo, que el año pasado convocó a más de 30.000 personas pajareando simultáneamente, logrando registrar más de 7.000 especies de aves.

¿Nunca has participado en un Big Day? Es muy sencillo, solo debes cumplir estos 3 pasos:

  1. Inscribe a tu equipo (de un máximo de 5 personas) a través de este formulario.
  2. Salgan a pajarear el sábado 4 de mayo. ¡La idea es que lo hagan juntos como equipo!
  3. Suban sus observaciones a eBird. Lo mejor es a través de la app para hacerlo en el momento. SiNo, lo pueden hacer durante los 3 días siguientes.

Si nunca has usado eBird, aquí puedes conocer más sobre esta plataforma de ciencia ciudadana. También te recomendamos descargar la Guía para usar eBird en Chile.

Este año habrá cuatro categorías con premios:

  1. Detectives Salvajes: Nuestro premio mayor será para el equipo de pajareros que registre la mayor cantidad de especies durante la jornada ¡Cada integrante del equipo ganador podrá disfrutar de una excursión pelágica para observar aves marinas, cortesía de Albatross Birding in Chile! Puedes consultar el calendario de salidas (generalmente desde Valparaíso, pero a veces desde otros puertos de Chile).
  2. Súmate al Big Day: Esta categoría es para los equipos en los que la mayoría de los integrantes participan por primera vez de un Big Day. Todos los equipos con esta condición y que suban al menos 3 listados en eBird ese día participarán en el sorteo de un ave de madera para cada miembro del equipo, cortesía de Taller Sietecolores.
  3. Millenial: Para el equipo más movido en las redes sociales con el hashtag #bigdaychile2019. Mientras más posteos en twitter, facebook o instagram, más posibilidades de ganar un genial Toskasi, el juego de mesa chileno inspirado en la costa marina, cortesía de Taller Sietecolores.  Ah, ¡posteo con meme vale x2! Para ser elegible el equipo deberá subir al menos 3 listas a eBird ese día.
  4. Nuevos científicos ciudadanos: Esta categoría es para escuelas y organizaciones que realicen ese día actividades de observación de aves con niñas, niños y jóvenes. Los invitamos a sumarse al Global BigDay organizando su propia actividad y mostrando que usando eBird todos podemos disfrutar y aprender de la naturaleza, observar aves y aportar con nuestros registros. Entre los grupos que participen se sorteará una mini-biblioteca sobre flora y fauna, incluyendo el Atlas de las Aves Nidificantes de Chile y otros títulos.

¡Además habrá premios sorpresa para sortear entre quienes se inscriban antes del 28 de abril! Si quieres donar premios para esta dinámica puedes escribirnos hasta el 20 de abril.

Los organizadores agradecen a Albatross Birding in Chile y Taller Sietecolores por sus aportes de premios para este Big Day. Además, a @ocultoaplenavista por el afiche de este año y las bellas ilustraciones.