• abril 10, 2019
  • Sin comentarios
  • 90
  • 3 minutos de lectura

Autoridades ecuatorianas confirman la detención de un exministro en Lima

El exministro de Industrias y Productividad de Ecuador, Ramiro González (2013-2015), fue detenido en la capital peruana ante un requerimiento…

 Autoridades ecuatorianas confirman la detención de un exministro en Lima

El exministro de Industrias y Productividad de Ecuador, Ramiro González (2013-2015), fue detenido en la capital peruana ante un requerimiento de la justicia de su país para juzgarlo por tráfico de influencias y defraudación tributaria, informó la ministra de Interior María Paula Romo.

por Socio informativo
Agencia de Noticias Sputnik

«Con el trabajo de investigación de Interpol Perú e Interpol Quito se logró el día de ayer [9 de abril], a las 18:50 [23:50 GMT] en el barrio de Miraflores en Lima, la detención de Ramiro González», dijo la ministra ecuatoriana Romo en rueda de prensa.

González, ministro del Gobierno de Rafael Correa (2007-2017), es requerido por «dos delitos distintos hasta ahora», tráfico de influencias y defraudación tributaria, según detalló Romo.

En cuanto a la presunta defraudación tributaria, González «tiene un juicio en su contra por haber recibido 2,2 millones de dólares, sin embargo justificar ingresos por 360.000 dólares, es decir en el caso de defraudación tributaria hay una inconsistencia de 1,8 millones de dólares», dijo.

González, quien fue también director del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, tiene orden de prisión preventiva desde diciembre de 2017 por supuesto tráfico de influencias en el contrato irregular de una empresa para prestar servicios de limpieza en dos hospitales de esa entidad.

La ministra afirmó que Ecuador intenta evitar que González se ampare en una solicitud de asilo.

«Estamos entregándole a las autoridades de Perú toda la información para evitar que González utilice como argumento la persecución política o la solicitud de refugio que, entendemos, ha hecho ya en el país vecino», agregó.

El paso siguiente a la detención es que la administración de justicia de Ecuador pida a la de Perú la entrega de González, explicó la secretaria de Estado.

Artículos Relacionados

Acción de Nulidad de Derecho Público en contra la calificación favorable del proyecto Dominga fue admitida a trámite por el Primer Tribunal Ambiental

Acción de Nulidad de Derecho Público en contra la calificación favorable del proyecto Dominga fue admitida a trámite por el…

Durante esta tarde, el Primer Tribunal Ambiental acogió a trámite una acción de Nulidad de Derecho Público que fue ingresada para…
Corte Suprema ordena citar a audiencia de cautela de garantía solicitada por defensa de ex general director de Carabineros «Mario Rozas Córdova»

Corte Suprema ordena citar a audiencia de cautela de garantía solicitada por defensa de ex general director de Carabineros «Mario…

Segunda Sala del máximo tribunal acogió el recurso de amparo presentado y le ordenó al Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago…
Nocaut para Apple: la UE aprueba la ley que introduce el cargador universal

Nocaut para Apple: la UE aprueba la ley que introduce el cargador universal

El Parlamento Europeo aprobó una nueva normativa que introduce un cargador común para pequeños dispositivos electrónicos como ‘smartphones’ y tabletas. Debido…