Por Cristian Quispe Arredondo / “Médicos y especialistas para la Región de Arica y Parinacota”

Estamos muy contentos de recibir a nuevos médicos EDF para la atención primaria de salud. Son un grupo de jóvenes muy entusiastas que han tomado la decisión de realizar un aporte concreto a la salud pública de Chile en las regiones en donde más se necesita de su apoyo.

por Cristian Quispe Arredondo
Director Subrogante del Servicio de Salud Arica

Abril es un mes especial para la red asistencial de Arica y Parinacota. Cada año recibimos, en esta fecha, a nuevos jóvenes que han terminado recientemente la carrera de medicina y que han optado por alguna de las plazas de la etapa de destinación y formación (EDF), en los centros de salud familiar (CESFAM) y postas de salud rural de nuestra Región.

Este 2019, llegaron ocho médicos a renovar este equipo, quienes han manifestado un gran entusiasmo y ganas de hacer un aporte a la salud pública. En total, el Ministerio de Salud ha entregado al Servicio de Salud Arica 50 plazas de médicos EDF, lo que permite contar con galenos residentes en todas las comunas, incluidas las rurales y más alejadas, y que, en el caso de la comuna de Arica, son el 60 por ciento de la dotación total de estos profesionales.

Estos médicos EDF, y también dentistas, trabajan en nuestra red asistencial un lapso de tres a seis años, que les permite juntar puntaje para optar a becas de especialidad del Ministerio de Salud. Esto permite sumar más especialistas para el país y también, en el caso de aquellos que deciden volver, para la Región de Arica y Parinacota.

Para el Servicio de Salud Arica es una prioridad garantizar las mejores condiciones para el desempeño de estos jóvenes profesionales. De hecho, en marzo, estuvimos en la posta de salud rural de Visviri, en la comuna de General Lagos, para verificar en terreno las buenas condiciones de la residencia médica. Esperamos que, los primeros días de mayo, llegue un nuevo médico EDF a ese territorio altiplánico.

Asimismo, estamos muy complacidos que, este 2019, 23 médicos vayan a iniciar su formación de especialidad en distintas áreas que son prioritarias para nuestra red asistencial y con financiamiento del Servicio de Salud Arica. Cuando terminen sus estudios, dentro de tres años, estos facultativos van a realizar su periodo asistencial obligatorio (PAO) en el Hospital Regional de Arica Dr. Juan Noé por el doble de años de formación.

Esta cifra de médicos becados es un récord para nuestra Región y confiamos que ayudará a cerrar la brecha existente en especialidades que son importantes para la comunidad usuaria.

A todos estos esfuerzos del Servicio de Salud Arica, se suma la Escuela de Medicina de la Universidad de Tarapacá (UTA) que, también en abril, inauguró un moderno edificio para su formación de pregrado. Confiamos que, en los próximos años y décadas, sea un centro formador de más médicos y especialistas para Chile y la Región. Esperamos que muchos de los jóvenes que egresen de esta escuela, que son ariqueños de tomo y lomo, decidan quedarse junto a nosotros para atender las necesidades de salud de nuestra población.

Estos futuros médicos de la UTA ya realizaran sus primeras prácticas en el Hospital Regional de Arica. Es así que este aliento de juventud, que se suma a los médicos EDF en los CESFAM y postas rurales, nos llena de satisfacción. Queremos que estos estudiantes y también los galenos recién egresados compartan experiencias con los especialistas que van llegando año a año a la Región y que, juntos, generen una masa crítica que nos permita ir dotando al Hospital Dr. Juan Noé de todos los profesionales que necesitamos.