Seremi Metropolitana del Trabajo explica alcances y beneficios de la Ley de Honorarios

Más de 294 mil trabajadores se verán beneficiados con la Ley de Honorarios, los cuales tendrán cobertura contra accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, acceso a seguro de invalidez y sobrevivencia, y protección ante eventualidad de hijo enfermo por Ley SANNA, entre otros beneficios, informó la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Paola Vidal, en una charla a funcionarios de la Universidad de Santiago (USACH).

Esta semana comenzó la Operación Renta 2019, por lo que la autoridad regional llegó hasta la entidad de Educación Superior para explicar cómo funciona le Ley 21.133 sobre cotización de honorarios en este proceso.

La nueva ley obliga a cotizar a los trabajadores independientes que tienen menos de 50 años de edad, en el caso de las mujeres, y de 55 los hombres, al 1° de enero del 2018, y que hayan emitido boletas totales en 2018 por un monto superior a $1.450.000. Con los pagos realizados a través de la Operación Renta de abril de este año, se financiará la cobertura entre julio de 2019 y junio de 2020, dando a los trabajadores cobertura para todos los regímenes de seguridad social, en el siguiente orden: Seguro de Invalidez y Sobrevivencia (SIS); Seguro de Accidentes y Enfermedades Profesionales (ATEP), Ley Sanna, Salud y Pensiones. De esta forma, los honorarios obligados a cotizar tendrán acceso a protecciones tan necesarias como subsidios de incapacidad laboral (licencia médica) y pre y post natal, entre otros.

“Queremos que todos los trabajadores estén protegidos. Lo que tiene por objetivo la normativa es que el beneficio para el trabajador sea hacia futuro y no que le descuenten para pagar lagunas. Además privilegia el uso de estos recursos para contingencias, como salud y seguros catastróficos”, señaló la Seremi Paola Vidal, quien asistió a la charla junto a expertos de la Subsecretaría de Previsión Social y del Instituto de Seguridad Laboral (ISL).

Respecto a la Isapre, explicó que quienes pagaron 2018 en su ISAPRE efectivamente tuvieron cobertura durante todo ese año, pudieron atenderse y, por lo tanto, los recursos que se destinaron de la Operación Renta 2019, cubrirán el presente año, específicamente, entre el 1° de julio del 2019 y hasta junio del 2020.

Por último, dijo que si hay dudas respecto al tema se puede llamar al call center 101 opción 1 – 3 o ingresar a https://www.previsionsocial.gob.cl/sps/ley-honorarios/.