Trabajadores de la pesca industrial se reúnen con Ministro Blumel por cierre de plantas de jibias en el Biobío

La jibia fue uno de los temas que marcó la visita del Ministro Secretario General de la Presidencia, Gonzalo Blumel, a la Región del Biobío. Esta semana se conoció la decisión de tres empresas de cerrar sus líneas de procesamiento de jibia y las estimaciones iniciales hablan de más de 900 puestos de trabajo afectados. El ambiente en la zona no es el mejor y trabajadores de la industria se lo hicieron sentir al secretario de Estado.

Tras participar de un encuentro empresarial, Blumel se reunió en dependendencias de la Intendencia Regional con dirigentes de plantas procesadoras y tripulantes de la industria pesquera afectadas por la polémica ley que define a la potera como el único mecanismo para la captura de la jibia.

Según explicó el presidente de la Federación de Tripulantes de Chile, Sergio Vera, “le hicimos ver al Ministro las consecuencias que está teniendo la ley de la jibia, con el anuncio de cierre de plantas y cómo cientos de nuestros compañeros se están viendo afectados con la pérdida de su fuente laboral, algo que advertimos en innumerables ocasiones y no fuimos escuchados”.

Por su parte el presidente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores de las Plantas de Consumo Humano de la Industria Pesquera (Festrach), Raúl Morales, aseguró que “le hicimos ver al Ministro nuestra tremenda preocupación por lo que está ocurriendo y que lamentablemente vemos a un Gobierno sin reacción y sin capacidad para actuar y hacerle frente a esta verdadera crisis que estamos viviendo como trabajadores”.

En la ocasión los dirigentes laborales entregaron una carta al Ministro Blumel en donde criticaron en duros términos a las autoridades del Ministerio de Economía y la Subsecretaría de Pesca. Al finalizar la reunión, Blumel se acercó a una decena de mujeres trabajadoras de plantas procesadoras con quienes intercambió algunas palabras.