El Gobierno de Colombia y los indígenas logran un acuerdo para levantar las protestas

El Gobierno de Colombia y representantes de los indígenas del suroeste del país que mantenían una protesta desde el pasado 10 de marzo llegaron a un acuerdo para levantar la misma y desbloquear la vía Panamericana, que aun permanece bloqueada como parte de la manifestación.

por Socio informativo
Agencia de Noticias Sputnik

«Gobierno llega a un acuerdo con la Minga [protesta] Indígena del Cauca [suroeste] y se desbloquea definitivamente la vía Panamericana», informó el Ministerio del Interior a través de su cuenta de Twitter.

El acuerdo se logró luego de 27 días de protesta y doce días de diálogos entre una comisión del Gobierno central liderada por la ministra de Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, y voceros de cerca de diez mil indígenas reunidos por líderes del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC).

Según manifestó el Gobierno en un comunicado, se acordó asignar 800.000 millones de pesos (unos 258 millones de dólares) para las comunidades indígenas del Cauca, los cuales constituyen el 17,5% de los 4.6 billones de pesos (unos 1.484 millones de dólares) que exigían las comunidades indígenas.

El presupuesto asignado estaba contenido previamente en el plan de inversión para la región del Cauca, precisó el Gobierno.

Asimismo, la declaración oficial indicó que el plan de inversiones que se acordó contiene compromisos en áreas como vivienda, salud, proyectos productivos e infraestructura rural, vías, economía naranja y unidad de protección.

Las negociaciones se dilataron, entre otros motivos, porque el Gobierno sostuvo que no asumiría acuerdos que no podía cumplir y porque señaló que no contaba con los recursos que exigían los indígenas, quienes también pedían 41.000 hectáreas de mas para los nativos que habitan en el Cauca.

Durante los doce días de negociaciones, el Gobierno además sostuvo que el Plan Nacional de Desarrollo (PND), que se tramita en la actualidad en el Congreso, incluye un capítulo dedicado a los indígenas que contempla inversiones por cerca de diez billones de pesos (unos tres mil millones de dólares) para los próximos cuatro años.

La la ministra Gutiérrez indicó tras lograr el acuerdo con los indígenas que «se logró una concertación de unas inversiones que ya estaban previstas y calculadas dentro del PND y que van orientadas, principalmente, a los temas de educación, salud, vivienda, mejoramiento de vivienda rural y productividad».

«Esperamos que estos recursos sean ejecutados por las entidades de nivel nacional, departamental y municipal (…) y solucionen muchos de los problemas que históricamente ha tenido el Cauca», agregó.

Las pérdidas por el cierre de la vía Panamericana, por la que transitan unos 50.000 vehículos al día y que permanece taponada por los nativos desde el 12 de marzo, dejó pérdidas para varios sectores económicos calculadas en 60.000 millones de pesos (unos 19,3 millones de dólares) y desabastecimiento de alimentos y combustibles para ciudades cercanas al Cauca, entre ellas Cali (Valle del Cauca) e Ipiales (Nariño).

Debido al cierre de esa vía, el Gobierno debió habilitar un corredor humanitario para el traspaso de alimentos, medicinas y otros insumos, y ante la posibilidad de que esa vía también fuera taponada por los indígenas, un juez de Popayán (Cauca) dictó medida cautelar para que no se bloqueara la misma.

Durante la protesta se registraron varios enfrentamientos entre los indígenas y miembros de la Fuerza Pública que dejaron varios heridos y muertos, entre ellos un agente del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) de la Policía y un nativo.

La protesta se convirtió con el paso de los días en la mayor coyuntura social que enfrenta el Gobierno de Iván Duque desde que asumió la Presidencia el pasado 7 de agosto.

Incluso, el 4 de abril, la revista colombiana Semana reveló un documento del Consejo de Defensa de la Nación de Venezuela según el cual ese organismo recomendó al presidente venezolano, Nicolás Maduro, infiltrar la protesta indígena para desestabilizar al Gobierno de Duque, lo que motivó la reacción de la vicepresidenta colombiana, Marta Lucía Ramírez.

«Francamente digo que eso no tendría nada de raro. Me da pesar que se aprovechen de lo que es el clamor de un pueblo indígena, para tenerlo más presente y más visible, y que terminen utilizándolo para un afán politiquero de hacerle daño a un gobierno, porque eso muestra mezquindad y pobreza intelectual», dijo Ramírez.

Tras el acuerdo de este 6 de abril, el consejero mayor del CRIC, Neis Olivero Lame, indicó que a las 09.00 hora local (14.00 GMT) se convocará a un acto en el que se explicarán «los protocolos del despeje de la vía» Panamericana, que según lo anunciado comenzará a ser desbloqueada este mismo 6 de abril en horas de la mañana.

El acuerdo implica también la concreción de la fecha en la que el presidente Iván Duque visitará el departamento del Cauca para protocolizar los acuerdos y levantar así de manera oficial la protesta.

La presencia de Duque en la región era una de las exigencias de los indígenas desde que comenzó la protesta, pero el mandatario sostuvo que sólo accedería al encuentro cuando se lograra un acuerdo y los nativos despejaran la vía.

Se espera que en la mañana de este 6 de abril Duque anuncie la fecha en la que se reunirá con los nativos.