El ex subsecretario del Tesoro de EEUU David Malpass, elegido para dirigir el Banco Mundial

El ex subsecretario del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, David Malpass, fue elegido para ser el próximo presidente del Banco Mundial, anunció la organización en un comunicado de prensa.

«Los Directores Ejecutivos del Banco Mundial eligieron hoy por unanimidad a David R. Malpass como Presidente del Grupo Banco Mundial por un período de cinco años a partir del martes 9 de abril de 2019», señala el comunicado.

Malpass trabajará en la implementación de la estrategia Forward Look (mirar hacia adelante, según su traducción del inglés) que el Banco Mundial ha adoptado como modelo para el desarrollo global sostenible, explica el comunicado.

​»En su papel de subsecretario, el señor Malpass desempeñó un papel crucial en varias reformas e iniciativas importantes del Grupo del Banco Mundial, incluido el reciente aumento de capital para el BIRF [Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento] y la IFC [Corporación Financiera Internacional]», según sus siglas en inglés), dice el comunicado.

El nuevo designado para dirigir el organismo multilateral también participó en el impulso de la Iniciativa de Transparencia de la Deuda, adoptada por el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional.

La iniciativa promovía la divulgación de la deuda pública y reducir la frecuencia y severidad de las crisis de la deuda de las naciones, agrega el comunicado.