Agricultura Inteligente: Corfo y Fedefruta instalan el primer instrumento en Ñuble para el desarrollo del agro

El Intendente de Ñuble, Martín Arrau, el Director Regional de Corfo, Daniel Sepúlveda, la Federación de Productores de Frutas de Chile (Fedefruta) y la Asociación de Agricultores de Ñuble, lanzaron el lunes pasado el proyecto Programa de Difusión Tecnológica (PDT) Smart Agro, cofinanciado por Corfo y ejecutado por Fedefruta, que beneficiará a 14 empresas frutícolas de la zona. 

El objetivo de esta iniciativa es mejorar la competitividad de los fruticultores, a través de la difusión y transferencia de nuevas tecnologías emergentes en información y comunicación, a modo de alcanzar un mayor detalle de datos en la toma de decisiones para los procesos productivos, y en la gestión de la calidad de los cultivos.

«La difusión y transferencia tecnológica ayudarán inicialmente a estos 14 agricultores aunque  esperamos que se replique, porque sin duda la aplicación de tecnología en el agro contribuirá a mejorar la competitividad de este rubro tan importante para nuestra región», dijo el director regional de Corfo Ñuble, Daniel Sepúlveda. «Y estamos muy contentos, con Corfo y con Fedefruta, que este sea el primer instrumento que aplicamos acá en Ñuble para el desarrollo de la agricultura».

Asimismo, «el acceso a tecnología e información es clave para para el desarrollo de las industrias», señala el gerente de proyectos de Fedefruta, Mario Marín. «Lo hemos visto con trabajos anteriores que hemos realizado por ejemplo en agroindustria, con el Centro de Extensionismo Agroindustrial. Con este programa en Ñuble buscamos que las empresas incorporen tecnologías de información y comunicación, llamadas TIC, para que puedan mejorar productividad y competitividad. Con este programa trabajaremos para que las empresas mejoren sus sistemas de control en sus procesos productivos, y  los agricultores alcancen niveles óptimos de utilidades, para lograr la sostenibilidad de sus negocios».

En el lanzamiento del PDT Smart Agro realizado en Fundo la Piedra (del presidente de la Asociación de Agricultores de Ñuble Álvaro Gatica), el Intendente de la Región de Ñuble Martín Arrau valoró y apoyó el comienzo de este programa. «Es lo que hay que hacer en Ñuble, que cuenta con mucho mediano y pequeño productor», indicó. «Es necesario que todos estén en el carro de la tecnología y por tanto, cuando empezamos a incorporar sensores, a mejorar y entender mejor cómo funcionan nuestros cultivos, sin duda vamos a mejorar nuestros rendimientos, como ha sido la tónica en estos últimos años», agregó, recordando que la nueva región tiene récord de rendimiento en muchas especies frutícolas. «Eso debe seguir así, pero debe llegar a todos los productores».

Potencial y redes de competitividad

Con este tipo de instrumentos y la inversión necesaria, Corfo tanto como Fedefruta consideran que Ñuble tiene el potencial para transformarse en uno de los principales polos de hortofruticultura del país, en el mediano plazo, como enfatizó el director regional de Corfo en Ñuble. «Ahora estamos lejos de la producción de Maule y O’Higgins, pero tenemos un alto potencial», afirmó.  «Si somos capaces de desarrollar buena tecnología, competitividad y productividad, posiblemente en unos 20 años más seremos una gran potencia agroalimentaria».

Eso es lo que busca Corfo con su red de competitividad en la región, a la que Fedefruta fue invitada a participar como agente Operador, para presentar proyectos dentro de Ñuble. «Estimamos que el know how que tiene esta Federación va a servir mucho al desarrollo de la agricultura local. Ya han instalado nexos con la Asociación de Agricultores y en este caso, con el PDT Smart Agro, van a demostrar que la tecnología es clave para mejorar la competitividad de Ñuble», concluyó el director.

El programa Smart Agro buscará establecer rutinas de uso de tecnologías, generar redes colaborativas entre los empresarios y mejorar los diagnósticos de brechas, para luego difundir los beneficios y resultados. Durante el desarrollo del programa, se realizarán asesorías, talleres, seminarios, manuales y planes piloto, que permitan un entorno amigable de acceso a estas tecnologías. Tanto Corfo como Fedefruta irán informando sobre los avances de este PDT en Ñuble.

Modernización Tributaria

El Intendente de Ñuble aprovechó la instancia, en la que estaban presentes agricultores beneficiarios de este proyecto, para dar a conocer algunos alcances de la Modernización Tributaria.  Se refirió a la necesidad de contar con un sistema más sencillo, que se convierta en un apoyo para los productores. «Lo importantes es simplificar un esquema que es sumamente complejo. Lo que Chile necesita, en un  mundo moderno, es un sistema sencillo, rápido y que  podamos entender, para así saber cuánto tenemos que pagar», sentenció.

Durante la actividad, también estuvo presente el Seremi de Economía de Ñuble, Roger Cisterna, quien destacó el inicio del programa y respondió consultas sobre las ideas base del proyecto de modernización tributaria.