• abril 4, 2019
  • Sin comentarios
  • 72
  • 2 minutos de lectura

Déficit comercial de Bolivia se dispara a 372 millones de dólares en primer bimestre

El déficit comercial de Bolivia ascendió a 372,6 millones de dólares en el primer bimestre de 2019, casi el triple…

 Déficit comercial de Bolivia se dispara a 372 millones de dólares en primer bimestre

El déficit comercial de Bolivia ascendió a 372,6 millones de dólares en el primer bimestre de 2019, casi el triple que un año antes, por la caída de las exportaciones y el crecimiento sostenido de las compras externas, según reportó el Instituto Nacional de Estadística (INE).

«Las exportaciones en el bimestre enero-febrero disminuyeron de 1.388,7 millones de dólares en 2018 a 1.315,2 millones de dólares en 2019, en tanto que las importaciones subieron de 1.532,7 millones a 1.687,8 millones», señaló el INE en su boletín de comercio exterior.

Las dificultades del sector externo de Bolivia se advertían desde principios del año, en contraste con el relativamente buen comportamiento de 2018, que cerró con un ligero crecimiento de las exportaciones y un déficit acumulado de 935 millones de dólares, menor al del año anterior.

En enero, el déficit comercial volvió a crecer, a 164 millones de dólares, 18% más que en el mismo mes de 2018.

Según el reporte del INE, el crecimiento de 6% de las exportaciones de gas natural a Argentina y Brasil en el primer bimestre, que sumaron 474 millones de dólares, resultó eclipsado por la caída de 29% de las ventas de los minerales en bruto, que fueron de 180 millones de dólares.

El Gobierno, que proyecta para este año un crecimiento de 4,5% del Producto Interno Bruto, ha puesto en marcha ambiciosos programas de biocombustibles con los que espera reducir las importaciones de gasolina y diésel, una de las causas principales del déficit comercial.

Artículos Relacionados

Venezuela y Argentina, en tensión por el intento de EEUU de secuestrar el avión de Emtrasur

Venezuela y Argentina, en tensión por el intento de EEUU de secuestrar el avión de Emtrasur

El pedido de Estados Unidos para secuestrar el avión venezolano retenido en Argentina despertó tensiones entre Buenos Aires y Caracas. Si…
La India deja el dólar por divisas alternativas para esquivar las sanciones antirrusas

La India deja el dólar por divisas alternativas para esquivar las sanciones antirrusas

Las empresas indias que firman contratos de carbón con Rusia dejaron los dólares y optaron por las monedas asiáticas para pagar…
En su visita a la Región de La Araucanía la Subsecretaria de Hacienda destacó la importancia de la reforma tributaria para reducir las inequidades territoriales

En su visita a la Región de La Araucanía la Subsecretaria de Hacienda destacó la importancia de la reforma tributaria…

En Temuco, Claudia Sanhueza se reunió con autoridades locales y gremios empresariales para explicar los principales contenidos del proyecto como los…