PRI destaca alto porcentaje de chilenos que se declaran de «centro» y anticipa diálogos con movimientos del mismo sector

«Como partido de centro constituido en todo el país, estamos interesados en lograr aproximaciones con diversos movimientos y grupos que también se sienten de centro y que se sienten desencantados de las entidades que abandonaron la mesura y el equilibrio para sumarse a visiones más radicales, sean de izquierda o de derecha», explicó Rodrigo Caramori, secretario general de la colectividad.

Luego que la encuesta realizada por los centros de estudios Ipsos y Espacio Público publicada este martes revelara que el 32% de los chilenos se declara de «centro» (2 puntos más que en 2017), el secretario general del PRI Demócrata, Rodrigo Caramori, manifestó que el desafío por conquistar este segmento «está más vigente que nunca».

Además, tomando en cuenta que en el sondeo (denominado «Chilenas y chilenos hoy, desafiando los prejuicios y complejizando la discusión») apenas el 22% se declaró entre extrema izquierda y centro, el 12% se identificó con la extrema derecha y centro y el 35% dice no tener posición política, Caramori recalcó que «lo que la ciudadanía quiere es la búsqueda de consensos y acuerdos, por ejemplo en las reformas tributaria y de pensiones, no la polarización y la obstrucción que tanto daño le hacen a la democracia».

«El PRI, como colectividad de centro constituida en las 16 regiones del país, siempre buscará el diálogo y evitará extremar posiciones. Por lo mismo, estamos interesados en lograr aproximaciones con diversos movimientos y grupos que también se sienten de centro, como Libres (exCiudadanos), Progresismo Con Progreso (PCP), Amplitud y todos aquellos militantes que se sienten desencantados de los partidos tradicionales que abandonaron la mesura y el equilibrio para sumarse a visiones más radicales, sean de izquierda o de derecha», explicó.

No se trata de conversaciones con fines electorales, aclaró el dirigente, «aunque si estas conversaciones dan lugar a algún tipo de convergencia, en su momento se verá si hay piso para llegar a algo más concreto», destacó.

Para terminar, el directivo de la tienda regionalista adelantó que «las próximas elecciones presidenciales de 2021 se definirán por el centro y por muy estrecho margen».

«Por lo tanto, todos nuestros esfuerzos estarán focalizados en potenciar las propuestas que representen a los segmentos moderados y también conquistar a los millones de desencantados que existen en Chile», concluyó Caramori.