Presidente de la DC Fuad Chahín: «Estamos decepcionados – Esperábamos que el diálogo concluyera en una actitud distinta del Gobierno»

El Presidente de la DC, Fuad Chahín, junto al Secretario Nacional David Morales, se reunieron con sus pares del PS, Álvaro Elizalde y Andrés Santander, con el objeto de coordinar reuniones periódicas para abordar proyectos de interés nacional como también evaluar la reunión que ambos timoneles sostuvieron con el Presidente Sebastián Piñera.

«Hoy tuvimos una reunión donde en primer lugar evaluamos lo que fue la conversación bilateral que tuvo cada uno de nosotros con el Presidente de la República la semana pasada. Compartimos nuestra decepción, pues nosotros esperábamos realmente que ese diálogo concluyera en una actitud distinta del Gobierno. No se puede invitar a dialogar para imponer, sino que cuando uno invita a dialogar es para buscar acuerdos y eso significa ceder y acoger y hasta ahora no hemos visto que el Gobierno acoja alguno de los planteamientos que hicimos los distintos partidos políticos», indicó el Presidente Fuad Chahín.

En esta misma línea, aseguró que «el Gobierno sigue empecinado en una agenda legislativa que es intrascendente desde el punto de vista de los efectos; como por ejemplo el proyecto de control preventivo de identidad para menores de edad y admisión justa. Ellos más bien tienen una lógica comunicacional cuando lo que se necesita es solucionar los problemas de fondo; que realmente tengamos propuestas eficaces en materias de seguridad ciudadana. El propio Gobierno convocó a una comisión pluralista para poder abordar medidas y propuestas, se entregó hace menos de un año. Y en ninguna de ellas se consideraba el control preventivo de identidad para menores de edad».

Por otra parte, Chahín se preguntó «¿tiene sentido participar de esta instancia que convoca el Gobierno si después el propio Gobierno no cumple sus acuerdos; si el propio gobierno desconoce lo que propone en estas comisiones. Por lo tanto, estamos decepcionados y esperamos que esta semana el Gobierno rectifique, pues creo que el país no entendería que se invirtió tanto tiempo la semana pasada en un diálogo ante el cual es incapaz de abrirse a la opinión de otros que hemos tenido la disposición de ir a aportar»

Finalmente, el Presidente DC indicó que «hemos conversado con el Presidente y el Secretario General del PS, sobre la necesidad de reunirnos más periódicamente para poder acompañar la agenda legislativa sobre todo en aquellos proyectos que para nosotros son de la mayor relevancia, como por ejemplo la Reforma Tributaria, y sobre todo el proyecto de Reforma al sistema de Pensiones. Creemos que aquí hay una urgencia; tenemos que abordar estos temas y tenemos que hacerlos dando respuestas que sean contundentes a la demanda de los chilenos.

Álvaro Elizalde: «se ha dado un verdadero portazo a la voluntad de entendimiento»

Por su parte, el Presidente PS Álvaro Elizalde, indicó que «tenemos la mejor disposición para contribuir a todo tipo de entendimiento que sea positivo para el país, pero dialogo implica escuchar a quienes piensan distintos y lamentablemente lo que hemos visto es la voluntad del Gobierno de imponer su punto de vista, si hacer cambios sustantivos a sus propuestas y sin acoger la criticas constructivas que nosotros hemos planteado como actores de oposición. Se ha dado un verdadero portazo a la voluntad de entendimiento, incluso desechando a pocas horas propuestas específicas que hiciste para que la tramitación legislativa se hiciera de mejor forma y se avanzara en aquellos aspectos que tenemos acuerdos y dedicar tiempo a discutir los aspectos que tenemos desacuerdo. El Gobierno ha dado una sensación de voluntad de entendimiento sin que venga acompañado de conductas concretas y efectivas»

Finalmente, el timonel PS señalo que «Nos interesa afianzar esta coordinación de dos partidos que han tenido entendimientos sustantivos y que han sido positivos para el país, el más importante el entendimiento para recuperar la democracia, también los que se produjeron con posterioridad para mejorar la calidad de vida de los chilenos y en esa lógica nos interesa seguir estableciendo las necesarias coordinaciones para un trabajo adecuado como actores de oposición pensando en el bien superior del país»