Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Concepción condena a 8 años de presidio a autor de abuso sexual y violación de menor de edad 

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Concepción condenó hoy –sábado 30 de marzo- a R.N.A.A., a la pena única y efectiva de 8 años de presidio, en calidad de autor de los delitos consumados y reiterados de abuso sexual de menor de 14 años y violación de mayor de 14 años. Ilícitos perpetrados entre 2008 y 2016, en la comuna de Hualpén.

En fallo unánime, el tribunal –integrado por las magistradas Marcela Norris Bustos (presidenta), Érica Pezoa Gallegos y Paula Cruces López (redactora) -aplicó, además, a R.N.A.A. las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena.

Asimismo, el condenado deberá cumplir con las accesorias especiales de interdicción del derecho de ejercer la guarda y ser oído como pariente en los casos que la ley designa; a la sujeción a la vigilancia de la autoridad durante los 10 años siguientes al cumplimiento de las penas principales, sujeción que consistirá en informar a Carabineros cada tres meses su domicilio y la inhabilitación absoluta perpetua para cargos, oficios o profesiones ejercidos en ámbitos educacionales o que involucren una relación directa y habitual con personas menores de edad.

Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.

El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que R.N.A.A. entre el segundo semestre de 2008 y fines del 2016, se aprovechó de la relación de convivencia que mantenía con la madre de la menor para agredirla sexualmente.