• marzo 29, 2019
  • Sin comentarios
  • 58
  • 5 minutos de lectura

Estudio asegura que «eficacia del control preventivo de identidad es marginal para la disminución de los delitos en el país» 

Análisis preliminar de 3.6 millones de controles de identidad realizados por Carabineros entre abril de 2017 y mayo de 2018…

 Estudio asegura que «eficacia del control preventivo de identidad es marginal para la disminución de los delitos en el país» 

Análisis preliminar de 3.6 millones de controles de identidad realizados por Carabineros entre abril de 2017 y mayo de 2018 mostraron que existe una “explosión” en el uso de este mecanismo en los últimos años.

“Tenemos puntos ciegos importantes de cómo se ocupan (los controles de identidad) en la práctica. Tampoco ha habido ninguna evaluación pública –y dudo que lo exista a nivel privado- de las autoridades de gobierno ni de la propia policía de cómo se utiliza”, dice el profesor de la Facultad de Derecho UDP, Mauricio Duce, para presentar resultados preliminares sobre el uso de los controles preventivos de identidad por parte de las policías.

El análisis de Duce junto al profesor UDP Ricardo Lillo –según datos entregados, tras una batalla judicial contra Carabineros, del periodo abril de 2017 a mayo de 2018- contempla aproximadamente 3.6 millones de controles de identidad. De ellos, el 89,1% son de carácter preventivo y el resto son de los llamados investigativos (regulados en el artí culo 85 del Código Procesal Penal).

Una de los primeros descubrimientos es que hay una “explosión” de los controles de identidad: de una tasa de 206 controles por cada 1.000 habitantes se incrementó, en 2018, a 255 controles por cada 1.000 habitantes. Esto, a nivel comparado, es elevado ya que -según datos mostrados por Duce- en Inglaterra y Gales en 2017-2018 se realizaron 5 controles de identidad por cada mil habitantes; o en Nueva York hubo 1,3 controles cada mil habitantes.

También se evidencia un desplazamiento de los controles de identidad investigativo hacia los preventivos. “Los controles del artículo 85 del Código Procesal Penal están desapareciendo y los preventivos se los están comiendo. Esa es una tendencia clarísima”, dijo el académico.

El profesor también mostró otras variables que han detectado en la base entregada por Carabineros: que los controlados son más hombres que mujeres (2.9 millones versus 679 mil) y que se concentran en el rango etario de 20 a 29 años (976 mil aproximadamente).

Otros datos interesantes que mostró Duce es que se han realizado 2.03% de controles de identidad a extranjeros.

Sobre los horarios, la mayor cantidad de controles se realiza en el rango de 16:00 a 23:59 (42,08%), seguido por 00:00 a 7:59 (25,78%) y 8:00 a 15:59 (32,14%). «Contrario a lo que uno pensaría, en la noche es donde se hacen menos controles», dijo el profesor.

Al hablar sobre eficacia sobre el rendimiento para detectar una orden de detención vigente es que “existe una clara diferencia a favor de los controles regulados por el artículo 85”. Así, por cada casi 25 controles de identidad investigativos se detecta una persona con orden de detención vigente, en los controles preventivos de identidad se detecta uno en cada 40,08 controles.

Además, sobre las detenciones, el control de identidad investigativo demuestra ser más eficaz: una detención cada 28,56 controles versus una detención cada 56,05 controles preventivos de identidad.

“¿Ha servido el control preventivo de identidad? Todo apunta a que la baja (de delitos) no es porque haya menos delito o imputados, sino que algo mal está haciendo mal la policía: los controles preventivos tienen un resultado mucho más marginal que el control regulado en el artículo 85, el cual se ha ido extinguiendo”, concluye el profesor Duce.

Por último, el informe mostró que se realizaron 70.317 controles preventivos de identidad a menores de 18 años y mayores de 14. De estos, en solo un 2% se encontraron órdenes de detención pendientes y/o se generaron detenciones.

Estos resultados preliminares fueron mostrados en el coloquio “El control preventivo de identidad: acerca de la necesidad de discutir políticas públicas basadas en evidencia”, que se realizó el 27 de marzo en la Facultad de Derecho UDP y que contó con los comentarios de Ana María Morales (Directora del área de Justicia y Reinserción de Fundación Paz Ciudadana) y Jorge Vitar (profesor UDP y fiscal de la Fiscalía Oriente).

Artículos Relacionados

Autoridad de salud decreta emergencia sanitaria por casos de viruela del mono

Autoridad de salud decreta emergencia sanitaria por casos de viruela del mono

SANTIAGO — El ministerio de Salud decretó una alerta sanitaria por la viruela del mono, para realizar un mejor seguimiento de…
Condenan a 4 años de presidio efectivo a funcionario del Ejército como autor del delito de tortura

Condenan a 4 años de presidio efectivo a funcionario del Ejército como autor del delito de tortura

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Calama condenó a José Andrés Cuevas Meliñir a la pena de 4…
Estas son las prácticas sexuales de los mayas que los españoles consideraron tabú

Estas son las prácticas sexuales de los mayas que los españoles consideraron tabú

En comparación con otras culturas y civilizaciones del México antiguo, la sexualidad de los mayas presentaba varias modalidades e incluso identidades…