Diputados UDI critican pasividad de rectores frente a tomas al interior de universidades

Legisladores gremialistas afirmaron que si “los rectores del CRUCH no alentaran tomas y paros interminables, los alumnos tendrían más oportunidades de terminar sus carreras en tiempo y forma”.

Los diputados de la UDI, María José Hoffmann y Sergio Bobadilla, criticaron este viernes la pasividad y falta de acción de rectores del CRUCH, con respecto a las tomas al interior de las sedes de los establecimientos de educación superior, que ha caracterizado al movimiento estudiantil en los últimos años. En ese sentido, ambos parlamentarios señalaron que “una forma de lograr que los alumnos puedan sacar sus careras en el tiempo formal, los rectores deben tener una posición más responsable y no alentar tomas, protestas y paralizaciones interminables decididas por un pequeño grupo de estudiantes y bajo la pasividad irresponsable de estos rectores”.

En ese sentido, los diputados gremialistas subrayaron que es “fácil pedir más recursos de todos los chilenos y no resguardarlos en forma competente. Pero ahora es tiempo de fiscalizar estos dineros en beneficio de quienes más lo necesitan, lo cual es la forma adecuada de pavimentar la cancha para que puedan acceder a la educación superior en igualdad de condiciones”.

Tanto Hoffmann como Bobadilla afirmaron que en la actualidad existe un problema ético, pues “los niños tienen el mismo derecho que los jóvenes a una educación temprana de calidad y excelencia, sin embargo, ellos no van a paro, no se toman las sedes, no protestan ni hacen desmanes a la infraestructura de sus establecimientos”.

“Es deber del Estado el defender los derechos de esos niños, y si al CRUCH no le parece o no le gusta, que cumplan con sus deberes y hagan lo mínimo que se les puede exigir, esto es, que los alumnos estudien, y no cedan ante un grupo de exaltados que paralizan las clases en perjuicio de la gran mayoría de la comunidad universitaria”, sentenciaron los legisladores.