Chile y Noruega acuerdan restitución de bienes patrimoniales a Isla de Pascua

Chile y Noruega firmaron un acuerdo para la restitución de piezas arqueológicas a la Isla de Pascua que actualmente están en el Museo Kon Tiki de Oslo.

«Ministra Consuelo Valdés y Thor Heyerdahl Jr., hijo del explorador que recorrió la Isla, firman Memorándum de Acuerdo para la restitución de piezas arqueológicas al Museo Antropológico Rapa Nui», informó el Ministerio de las Culturas en su cuenta de Twitter.

El museo noruego tiene alrededor de 2.000 fotografías inéditas de Rapa Nui, como también se le llama a la isla, y varias piezas arqueológicas que fueron recopiladas hace más de cincuenta años por uno de los exploradores nórdicos más famosos del siglo pasado Thor Heyerdahl, señaló la Cancillería chilena en un comunicado publicado en su página web.

Heyerdahl se asentó en Rapa Nui en 1955-1956 con el objetivo de estudiar la isla y uno de sus principales enigmas: las estatuas monolíticas moais.

La ministra de las Culturas Consuelo Valdés afirmó que este acuerdo considera las necesidades de infraestructura para el resguardo de las piezas.

«Es precisamente en este gesto de fraternidad, donde surge y toma fuerza el acuerdo que consolidamos en el día de hoy y que posibilitará el retorno de piezas de un valor simbólico y cultural muy profundo para el pueblo de Rapa Nui», agregó la ministra en su cuenta de Twitter.

Las piezas históricas serán entregadas al Museo Antropológico Padre Sebastián Englert, en Rapa Nui.

La firma del acuerdo fue encabezada por el rey Harald V y la reina Sonja de Noruega, quienes realizan una visita oficial a Chile.