Senador Alejandro Guillier por Becarios Conicyt

«HABLAMOS DE CIENCIA Y MERITOCRACIA, PERO PARA LOS FUTUROS DOCTORES PONEN PURAS BARRERAS BUROCRÁTICAS»

El senador Alejandro Guillier se reunió con el Ministro de Ciencia y Tecnología, Andrés Couve, y por separado con representantes de la «Red de Afectados Becarios Conicyt» para representar el absurdo de negar los recursos a más de 250 estudiantes de doctorado que deben terminar sus estudios el primer semestre de 2019. «Yo le pido al gobierno que colabore con el problema de los becarios. Queremos una solución, no hacer de esto un conflicto».

Pablo Villalobos, representante de la Red de Afectados Becarios Conicyt, señaló que «Se está disfrazando un mal manejo de los recursos de Conicyt con un concurso académico inválido, fuera de toda norma. El país ha invertido cerca de 50 millones de pesos en cada estudiante de doctorado y ahora por cada tesista de doctorado se requiere menos del 10% de esa inversión, pero Conicyt se niega a solucionar el problema. Queremos que sean consecuentes con el discurso de que la ciencia importa. Se implementa un Ministerio de Ciencias pero parece que las ciencias no les importan».

El senador Alejandro Guillier se reunió esta mañana con representantes de los becarios de doctorados de Conicyt que han visto interrumpidas sus becas por el déficit presupuestario del organismo, que actualmente depende del Ministerio de Educación y que está en proceso de traspaso al nuevo Ministerio de Ciencias.

Guillier explicó que «hay un problema de presupuesto que significó un cambio en las reglas de juego a los becarios de doctorado. Estamos ante el absurdo que más de 250 estudiantes de doctorado se han queda sin beca de extensión de estudios, jóvenes que se aprestan a ser doctores y ven interrumpida esa continuidad de estudios porque no hay presupuesto. Lo más grave es que se pierden recursos, porque el país está invirtiendo en estos futuros doctores y al término de sus estudios no van a tener el financiamiento para concluir. Hablamos de ciencia, de tecnología, de los más capaces, de la meritocracia y para los estudiantes de doctorados, (ponen) puras barreras con problemas burocráticos».

«Si es un problema de presupuesto -agregó Guillier-, todos estamos dispuestos a dar los recursos necesarios a Conicyt para que estos 250 futuros doctores terminen sus estudios».

El senador recordó que hace unos días la sala del Senado aprobó de modo unánime un proyecto de acuerdo firmado por 25 senadores solicitando al Presidente de la República su intervención en favor de los becarios de Conicyt. «Senadores de todas las bancadas políticas nos dimos cuenta que esta es una situación kafkiana y pedimos formalmente al gobierno su intervención. Envié copia a la Ministra de Educación y no nos ha contestado, tampoco ha respondido a la solicitud de audiencia hace más de dos semanas. El ministro de Ciencias, que sí nos recibió, dice que no puede hacer nada, que hay que hablar con Conicyt. Empezamos con el «vendehuevos». Yo le pido al gobierno que colabore con el problema de los becarios. Queremos una solución, no hacer de esto un conflicto».

Por su parte, Pablo Villalobos, representante de la Red de Afectados Becarios Conicyt, señaló que «estamos reclamando porque al final de nuestros programas de doctorados se nos cambiaron las condiciones. Se está dejando a la mitad de los becarios de doctorados fuera de una serie de beneficios que permiten cerrar exitosamente el estudio de un doctorado, de acceder a pasantías al extranjero, sin recursos para gastos operacionales al final de la etapa de doctorado. Nosotros hemos demostrado mérito durante 4 años con evaluaciones semestrales de rendimiento académico. Se está disfrazando un mal manejo de los recursos de Conicyt con un concurso académico inválido, fuera de toda norma».

«El país ha invertido cerca de 50 millones de pesos en cada estudiante de doctorado -explicó el dirigente-. Ahora por cada tesista de doctorado requiere menos del 10% de esa inversión pero Conicyt se niega a solucionar el problema. Queremos que sean consecuentes con el discurso de que la ciencia importa. Se implementa un Ministerio de Ciencias pero parece que las ciencias no les importan».

Previamente el senador Guillier  se había entrevistado en La Moneda con el ministro de Ciencia y Tecnología, Andrés Couve, autoridad que señaló no tener facultades en estas materias. «He conversado con el ministro de Ciencias y Tecnología en La Moneda, quien dice que no puede hacer mucho porque en estos momentos Conicyt es un organismo autónomo. Él está viendo lo que hará en un año más, cuando su ministerio tome el control de este organismo».