Con un llamado al autocuidado se conmemoró el Día Mundial del Cáncer Cervicouterino en Arica

Con el fin de educar a la comunidad sobre la importancia que tiene la pesquisa precoz de Cáncer Cervicouterino y concientizar sobre la importancia de la realización periódica del examen Papanicolau y otras estrategias de prevención, como la vacunación contra el Virus del Papiloma Humano se realizó una feria informativa en el Paseo 21 de mayo.

La actividad estuvo organizada en conjunto por el Servicio de Salud Arica, Seremi de Salud de Arica y Parinacota, Dirección de Salud Municipal y el Hospital Regional de Arica Dr. Juan Noé Crevani, en el marco del Consejo Técnico Local Oncológico.

“Hoy es un día que nos sirve para crear conciencia e informar de la importancia de prevenir y que las mujeres realicen los exámenes necesarios para poder detectar a tiempo un cáncer cervicouterino, que es la segunda causa de muerte a nivel mundial entre mujeres de 35 a 64 años y la región y el país no puede estar ajena a esta realidad”, explicó Cristian Quispe, director (s) del Servicio de Salud Arica

En la actividad las asistentes pudieron tomarse el examen Papanicolau en la Unidad móvil de toma de Pap o inscribirse para la toma de Pap y Mamografías, así como también informarse de medidas de prevención y detección precoz de cáncer cervicouterino y otros; además de educación en alimentación saludable.

“Como autoridad sanitaria, llamamos a nuestras mujeres de Arica y Parinacota a dar énfasis al autocuidado, principalmente con la realización del PAP, un examen preventivo y de fácil acceso. Asimismo, la vacunación contra el Virus del Papiloma Humano es fundamental, al igual que otras medidas preventivas, como el uso de preservativo, no fumar y alimentarse de manera saludable. Recordemos que el cáncer puede ser prevenido y controlado y que todas las personas, de manera colectiva o individual, pueden contribuir a reducir la letalidad de esta enfermedad”, enfatizó la Seremi de Salud, Claudia Torrealba.

Por su parte la subdirectora de Gestión Asistencial del Servicio de Salud Arica, Magdalena Gardilcic indicó que la incidencia de cáncer cervicouterino en Arica, sigue siendo una de las más altas, un 12,6% por 100.000 mujeres, “el cáncer es una enfermedad que si uno la diagnostica precozmente tiene un tratamiento muy efectivo, o sea las mujeres pueden sobrevivir a la enfermedad, tenemos que dejar de tener esta visión de que si tenemos cáncer nos vamos a morir, no todas las mujeres fallecen cuando se tiene un diagnóstico precoz, por lo tanto es muy importante el autocuidado”, comentó.

Por ese motivo,  la subdirectora Gardilcic, explicó que se ha coordinado en toda la red asistencial la disponibilidad para la toma de examen Papanicolau – PAP – en los Cesfam, para cualquier mujer que lo requiera y en el Hospital Regional de Arica se le ofrece la toma de PAP y Mamografía a todas las mujeres hospitalizadas mayores de 40 años, en el caso de la mamografía y mayores de 25, en el caso del Pap y anunció que ya se están haciendo todas las coordinaciones para comenzar con la vacunación de Virus de Papiloma Humano, en hombres desde los 12 años, para de esta forma evitar el contagio una vez que inician la vida sexual.

Para facilitar la inscripción para la toma de PAP y mamografías existe en la página web del Servicio de Salud Arica www.saludarica.cl un ícono que dice ¿quieres hacerte el PAP y la mamografía y el pap? en el que las mujeres se pueden inscribir y serán llamadas para confirmar la hora desde su Cesfam, para la toma de Pap o desde el Hospital Regional de Arica, para la toma de mamografía.