Seremi de la Mujer y la Equidad de Género del BioBío Marissa Barro sobre violencia contra la mujer: “El entorno tiene un importante rol en la prevención”

  • Seremi de la Mujer y la Equidad de Género del BioBío explicó que, en el caso registrado este sábado en Laja, se está a la espera de los resultados de las pericias criminalísticas.

En libertad por falta de pruebas quedó el único detenido por la muerte de una mujer de 58 años en Laja, registrada durante la madrugada del pasado sábado. Se trata del cónyuge de la víctima, quien declaró haber encontrado el cuerpo sin vida de su pareja al ingresar al hogar común, tras haber estado consumiendo alcohol en el exterior de su vivienda.

La secretaria regional ministerial de la Mujer y la Equidad de Género, Marissa Barro, explicó que no fue posible realizar la formalización del sospechoso, dado que -hasta el momento- no se cuenta con su confesión ni con medios probatorios del delito. «Entendemos que sí había denuncias previas del 2011, tanto de parte de la víctima como del cónyuge, por VIF en Carabineros, pero no sabemos si éstas llegaron a los Tribunales de Familia. Estamos tratando de averiguar un poco más y, por supuesto, ofrecer la ayuda tanto, a través de nuestro Centro de la Mujer, como derivando al Centro de Apoyo a Víctimas de Delitos Violentos del Ministerio del Interior», enfatizó la autoridad.

La seremi, además, hizo el llamado a denunciar oportunamente y buscar ayuda y orientación en caso de estar siendo víctimas o testigos de violencia contra la mujer. «El entorno tiene un importante rol en la prevención del femicidio. Seguimos insistiendo y haciendo un llamado al círculo cercano de todas aquellas mujeres que sufren violencia o todas aquellas personas que sean testigos de mujeres que están siendo víctimas de violencia a fin de que hagan la denuncia porque tenemos las instituciones, tenemos las herramientas, nuestro número 1455 de orientación y ayuda. que lanzamos hace muy poco tiempo para poder apoyarlas y erradicar la violencia. Porque queremos tolerancia cero en nuestra región y en nuestro país», afirmó.

De acuerdo a información recabada por profesionales del Centro de la Mujer del Servicio Nacional de la Mujer, SernamEG -ubicado en Los Ángeles, pero con cobertura territorial en Laja- la víctima y su cónyuge tenían dos hijos de 28 y 25 años, uno de los cuales, junto a un sobrino de la víctima, ya accedieron a la atención psicosocial reparatoria y, eventualmente, al patrocinio legal de la causa por parte de esta repartición. «Hemos tomado contacto con uno de los hijos de la víctima, quien ya aceptó la ayuda legal y psicosocial de SernamEG, pero el tema aún se está despejando», explicó la Seremi, acerca de los resultados de las pericias policiales por parte de la PDI, y la consecuente calificación del delito.