Índice de Precios de Productor Industrias registró una variación a doce meses de 1,4% en febrero

  • El sector que más influyó en la variación del índice fue manufactura.

En febrero de 2019, el Índice de Precios de Productor (IPP) Industrias (agregación de los sectores minería, manufactura y electricidad, gas y agua) presentó un aumento interanual de 1,4%, acumulando -1,0% al segundo mes del año, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas, (INE).

El sector que más influyó en la variación a doce meses del índice fue manufactura, con un alza de 3,0% y una incidencia de 1,156 puntos porcentuales, seguido de minería (1,0%), con 0,514 puntos porcentuales. Por otra parte, distribución de electricidad, gas y agua disminuyó 2,5% respecto a igual mes del año anterior, contribuyendo con -0,298 puntos porcentuales.

Carbonato de litio* fue el producto que aportó la mayor incidencia positiva en la variación interanual del índice. Le siguieron en importancia los productos hierro (30,0%) y filetes y carne de salmón y trucha (esté o no picada) frescas o refrigeradas (33,9%), que incidieron conjuntamente 0,484 puntos porcentuales.

El IPP analítico de industrias sin cobre creció 3,4% a doce meses y acumuló -1,1% en lo que va del año.

Índice de Precios de Productor Industria Manufacturera

El Índice de Precios de Productor Industria Manufacturera (IPPMan) aumentó 3,0% respecto del mismo mes del año anterior y acumuló -1,2% a febrero de 2019.

A doce meses, de las 47 clases que componen la canasta del IPPMan, 37 fueron al alza, una registró nula variación a un dígito y nueve presentaron descensos en sus precios. Las clases que destacaron por su incidencia positiva en la variación interanual del índice fueron elaboración y conservación de pescado, crustáceos y moluscos (15,6%); impresión (16,8%), y fabricación de otros productos elaborados de metal n.c.p. (9,6%), las que en conjunto contribuyeron con 1,444 puntos porcentuales.

El producto con la mayor incidencia positiva en términos interanuales fue filetes y carne de salmón y trucha (esté o no picada) frescas o refrigeradas (33,9%), con 0,412 puntos porcentuales. Le siguieron en importancia los productos cables y bolas de acero (13,4%) y material de publicidad comercial, catálogos comerciales y artículos similares (25,9%), que aportaron conjuntamente 0,532 puntos porcentuales.

Índice de Precios de Productor Minería

El Índice de Precios de Productor Minería (IPPMin) presentó una variación de 1,0% respecto a febrero de 2018 y acumuló -1,2% al segundo mes del año.

De las nueve clases que componen el índice, siete anotaron alzas interanuales de precios y dos registraron descensos. Las clases que más incidieron positivamente en la variación a doce meses del índice fueron extracción de minerales para la fabricación de abonos y productos químicos* y extracción de minerales de hierro (30,0%), contribuyendo este último con 0,658 puntos porcentuales.

El producto con la mayor incidencia positiva en el resultado interanual del índice fue carbonato de litio*. Le siguieron en importancia los productos hierro (30,0%) y oro (8,8%), que aportaron conjuntamente 0,879 puntos porcentuales.

Índice de Precios de Distribución de Electricidad, Gas y Agua

El Índice de Precios de Distribución de Electricidad, Gas y Agua (IPDEGA) consignó una variación a doce meses de -2,5%, acumulando 0,2% en lo que va del año.

De las tres clases que componen el índice, la que más influyó en el resultado interanual fue generación, captación y distribución de energía eléctrica (-5,6%), con una incidencia de -4,241 puntos porcentuales.

Por otra parte, fabricación de gas; distribución de combustibles gaseosos por tuberías (15,7%) y captación, tratamiento y distribución de agua (3,7%) contribuyeron en conjunto con 1,764 puntos porcentuales.

El producto con la mayor incidencia negativa en términos interanuales fue servicios de distribución de electricidad a clientes residenciales (-5,3%), con -2,215 puntos porcentuales. Le siguieron servicios de distribución de electricidad a clientes industriales (-6,7%) y servicios de distribución de electricidad a clientes comerciales (-2,1%), los que aportaron en conjunto -2,026 puntos porcentuales.

Revise el Boletín Índice de Precios de Productor Industrias (IPP) febrero 2019 en el siguiente link:

https://www.ine.cl/docs/default-source/boletines/%C3%ADndices-de-precios-de-productor  ipp)/2019/espa%C3%B1ol/bolet%C3%ADn-%C3%ADndice-de-precios-de-productor-industrias-(ipp)-febrero-2019.pdf?sfvrsn=5