• marzo 23, 2019
  • Sin comentarios
  • 8
  • 6 minutos de lectura

Índice de Precios de Productor Industrias registró una variación a doce meses de 1,4% en febrero

Índice de Precios de Productor Industrias registró una variación a doce meses de 1,4% en febrero
  • El sector que más influyó en la variación del índice fue manufactura.

En febrero de 2019, el Índice de Precios de Productor (IPP) Industrias (agregación de los sectores minería, manufactura y electricidad, gas y agua) presentó un aumento interanual de 1,4%, acumulando -1,0% al segundo mes del año, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas, (INE).

El sector que más influyó en la variación a doce meses del índice fue manufactura, con un alza de 3,0% y una incidencia de 1,156 puntos porcentuales, seguido de minería (1,0%), con 0,514 puntos porcentuales. Por otra parte, distribución de electricidad, gas y agua disminuyó 2,5% respecto a igual mes del año anterior, contribuyendo con -0,298 puntos porcentuales.

Carbonato de litio* fue el producto que aportó la mayor incidencia positiva en la variación interanual del índice. Le siguieron en importancia los productos hierro (30,0%) y filetes y carne de salmón y trucha (esté o no picada) frescas o refrigeradas (33,9%), que incidieron conjuntamente 0,484 puntos porcentuales.

El IPP analítico de industrias sin cobre creció 3,4% a doce meses y acumuló -1,1% en lo que va del año.

Índice de Precios de Productor Industria Manufacturera

El Índice de Precios de Productor Industria Manufacturera (IPPMan) aumentó 3,0% respecto del mismo mes del año anterior y acumuló -1,2% a febrero de 2019.

A doce meses, de las 47 clases que componen la canasta del IPPMan, 37 fueron al alza, una registró nula variación a un dígito y nueve presentaron descensos en sus precios. Las clases que destacaron por su incidencia positiva en la variación interanual del índice fueron elaboración y conservación de pescado, crustáceos y moluscos (15,6%); impresión (16,8%), y fabricación de otros productos elaborados de metal n.c.p. (9,6%), las que en conjunto contribuyeron con 1,444 puntos porcentuales.

El producto con la mayor incidencia positiva en términos interanuales fue filetes y carne de salmón y trucha (esté o no picada) frescas o refrigeradas (33,9%), con 0,412 puntos porcentuales. Le siguieron en importancia los productos cables y bolas de acero (13,4%) y material de publicidad comercial, catálogos comerciales y artículos similares (25,9%), que aportaron conjuntamente 0,532 puntos porcentuales.

Índice de Precios de Productor Minería

El Índice de Precios de Productor Minería (IPPMin) presentó una variación de 1,0% respecto a febrero de 2018 y acumuló -1,2% al segundo mes del año.

De las nueve clases que componen el índice, siete anotaron alzas interanuales de precios y dos registraron descensos. Las clases que más incidieron positivamente en la variación a doce meses del índice fueron extracción de minerales para la fabricación de abonos y productos químicos* y extracción de minerales de hierro (30,0%), contribuyendo este último con 0,658 puntos porcentuales.

El producto con la mayor incidencia positiva en el resultado interanual del índice fue carbonato de litio*. Le siguieron en importancia los productos hierro (30,0%) y oro (8,8%), que aportaron conjuntamente 0,879 puntos porcentuales.

Índice de Precios de Distribución de Electricidad, Gas y Agua

El Índice de Precios de Distribución de Electricidad, Gas y Agua (IPDEGA) consignó una variación a doce meses de -2,5%, acumulando 0,2% en lo que va del año.

De las tres clases que componen el índice, la que más influyó en el resultado interanual fue generación, captación y distribución de energía eléctrica (-5,6%), con una incidencia de -4,241 puntos porcentuales.

Por otra parte, fabricación de gas; distribución de combustibles gaseosos por tuberías (15,7%) y captación, tratamiento y distribución de agua (3,7%) contribuyeron en conjunto con 1,764 puntos porcentuales.

El producto con la mayor incidencia negativa en términos interanuales fue servicios de distribución de electricidad a clientes residenciales (-5,3%), con -2,215 puntos porcentuales. Le siguieron servicios de distribución de electricidad a clientes industriales (-6,7%) y servicios de distribución de electricidad a clientes comerciales (-2,1%), los que aportaron en conjunto -2,026 puntos porcentuales.

Revise el Boletín Índice de Precios de Productor Industrias (IPP) febrero 2019 en el siguiente link:

https://www.ine.cl/docs/default-source/boletines/%C3%ADndices-de-precios-de-productor  ipp)/2019/espa%C3%B1ol/bolet%C3%ADn-%C3%ADndice-de-precios-de-productor-industrias-(ipp)-febrero-2019.pdf?sfvrsn=5

Artículos Relacionados

La médica que advirtió sobre la cepa ómicron habla sobre los síntomas que produce

La médica que advirtió sobre la cepa ómicron habla sobre los síntomas que produce

La primera médica sudafricana en alertar a las autoridades sobre la nueva variante de coronavirus habla acerca de los síntomas que…
El conflicto que desterró al Lollapalooza Chile del Parque O’Higgins

El conflicto que desterró al Lollapalooza Chile del Parque O’Higgins

La organización del Lollapalooza en Santiago de Chile generó controversia por haber confirmado el evento sin la autorización municipal para realizarlo.…
¿En qué países se ha detectado la nueva cepa ómicron?

¿En qué países se ha detectado la nueva cepa ómicron?

Descubierta en Sudáfrica hace pocos días, la nueva variante del coronavirus se está propagando rápidamente por el globo.  . La nueva…