• marzo 21, 2019
  • Sin comentarios
  • 61
  • 3 minutos de lectura

Diputado Espinoza presenta proyecto que prohíbe que personas con antecedentes de ataques sexuales puedan ejercer en transporte público de pasajeros

El diputado socialista por el Distrito 25, Fidel Espinoza Sandoval, presentó hoy un proyecto de ley que busca prohibir que…

 Diputado Espinoza presenta proyecto que prohíbe que personas con antecedentes de ataques sexuales puedan ejercer en transporte público de pasajeros

El diputado socialista por el Distrito 25, Fidel Espinoza Sandoval, presentó hoy un proyecto de ley que busca prohibir que personas que hayan sido condenadas por violación, abusos sexuales o producción y almacenamiento de pornografía infantil trabajen como conductores en el transporte público de pasajeros.

La iniciativa establece un nuevo “cortafuegos” mediante el establecimiento de una inhabilidad expresa en la ley, para que quienes posean antecedentes de acoso, abuso o agresión sexual, o derechamente violación u otra forma de ultraje a la dignidad de niños, niñas y mujeres, no puedan acceder a la obtención de una licencia profesional, buscando limitar sus posibilidades de acción delictual encubriéndose en una actividad económica legítima, como es el transporte público de pasajeros.

“Lamentablemente, lo que para miles de trabajadores en el país constituye una importante herramienta de sustento familiar, es para algunos pocos una oportunidad para encubrir actividades delictuales”, sostuvo Espinoza.

El parlamentario PS explicó que la moción surgió luego de recibir en su oficina parlamentaria a la madre de una joven violentada en Puerto Montt. “Los casos de ataques sexuales al interior de vehículos de la locomoción colectiva han ido en aumento y nosotros queremos frenar esto”, afirmó.

Espinoza detalló que “existe un caso emblemático en Puerto Montt donde un chofer abusó de un menor de 14 años. Fue identificado y se encontraron en su casa teléfonos de víctimas anteriores. Este señor ya tenía antecedentes en la Región del Bío Bío. Por lo tanto, nosotros queremos detener estas situaciones para proteger a los menores y mujeres”.

El parlamentario agregó que este proyecto, que fue construido con familiares de víctimas y gremios de la locomoción colectiva, contempla también a quienes trabajan en las distintas aplicaciones  de transporte existentes en el país. “Cuando alguien llega a una línea de colectivos o taxis para manejar, los dueños no se preocupan de pedir los antecedentes del chofer. Nos parece que este es un vacío en la ley que hay remediar”, concluyó Fidel Espinoza.

Artículos Relacionados

La ketamina domina el mercado de drogas sintéticas en Chile

La ketamina domina el mercado de drogas sintéticas en Chile

La circulación de ketamina se disparó en Chile con un crecimiento de las importaciones del alucinógeno desde países vecinos por parte…
Chile se estrena como punto de salida de cocaína con destino a Europa

Chile se estrena como punto de salida de cocaína con destino a Europa

Una reciente cadena de decomisos de narcóticos en Chile, junto con varios hallazgos de cocaína en barcos que zarparon de este…
Chile ve con preocupación tráfico de armas desde Argentina

Chile ve con preocupación tráfico de armas desde Argentina

ARGENTINA — Las autoridades en Chile están encendiendo las alarmas por los repetidos decomisos de armas en pequeñas cantidades que se…