Tribunal Oral en lo Penal de Puerto Montt condena a carabinero por violencia innecesaria con resultado de muerte

En el Tribunal Oral en lo Penal de Puerto Montt se comunicó la condena en contra de funcionario de Carabineros de Calbuco, identificado como S.C.T., por el delito de violencia innecesaria con resultado de muerte del ciudadano Jorge González Oyarzo. En este caso el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) a través de su sede de Los Lagos presentó una querella para determinar las responsabilidades.

Los hechos se remontan al 2 de julio de 2017 cuando la víctima se encontraba bebiendo en la costanera de la ciudad de Calbuco, siendo abordada por personal policial en el contexto de un control en relación a la Ley de Alcoholes.

González Oyarzo fue empujado por el policía, cayendo desde una altura de aproximadamente dos metros y golpeándose la cabeza en una estructura de cemento, lo que le produjo un traumatismo cráneo encefálico, falleciendo días después en el Hospital Base de Puerto Montt.

El INDH acusó también a un segundo funcionario que se habría encontrado presente el día de los hechos, en calidad de encubridor del mismo delito, el que sin embargo fue absuelto de los cargos imputados por el Ministerio Público y las partes querellantes.

La lectura de sentencia se realizará hoy martes 19 de marzo.

Fuente: INDH