Hasta el Ministerio de Hacienda llegó el senador por la región del Maule, Juan Antonio Coloma, junto a parlamentarios de la UDI, RN y Evópoli para plantearle al Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, la necesidad de que los gobiernos regionales puedan administrar sus propios recursos.
Al respecto el senador manifestó que “le hemos entregado al ministro de Hacienda distintas ideas para que sean incorporadas a la Reforma Tributaria, y así lograr un proyecto de renta regional más potente. Dentro de ellas están, por ejemplo, que las empresas paguen los impuestos correspondientes, particularmente en materia de patentes en el lugar donde está la filial y no en la matriz, que suele estar en regiones distintas, o que exista un sistema autónomo donde manejar parte de los recursos que hoy día se distribuyen a través de los ministerios, y que ahora sean traspasados a los gobiernos regionales”.
“Aquí lo que estamos tratando de hacer es que haya un antes y un después real, por eso hemos realizado esta propuesta de cambio en materia tributaria para darle más disponibilidad a las regiones de recursos que sean útiles para su desarrollo. Por su parte el ministro nos ha informado que dentro del proyecto él está dispuesto a incorporar algunos de estos elementos, lo que sin duda es una buena noticia”, concluyó Juan Antonio Coloma.
En la reunión participaron también los Senadores, Pilo Durana de Arica, David Sandoval de Aysén, Luz Ebensperger de Tarapacá, Ena Von Baer de Los Ríos, José García Ruminot y Carmen Gloria Aravena de la Araucanía.