El vicepresidente de la Comisión Europea insta a potenciar el papel internacional del euro

El vicepresidente de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, instó a potenciar el papel internacional del euro, la segunda divisa más usada hoy a lo largo del mundo después del dólar estadounidense.

«Alrededor de 60 países en el mundo usan el euro o vinculan su moneda con él», afirmó Dombrovskis al intervenir este 19 de marzo en una conferencia celebrada en la Escuela Europea de Administración y Tecnología (ESMT), en Berlín.

El ex primer ministro de Letonia y, hoy en día, comisario del Euro y el Diálogo Social con rango de vicepresidente de la Comisión Europea, dijo que un euro más fuerte a escala global facilita a las empresas europeas el comercio en todo el mundo, reduciría la dependencia de la economía global con respecto a una moneda única y la haría menos vulnerable a los choques, además de que permitiría a Europa ser más independiente a nivel internacional y proteger mejor a sus ciudadanos y empresas.

«La cambiante situación geopolítica nos obliga a repensar el papel de Europa en el mundo», declaró Dombrovskis que insistió, sin embargo, en mantener una estrecha colaboración con los «aliados bien establecidos».

Lograr un nuevo acuerdo comercial con Estados Unidos, a su juicio, «es de vital importancia» para la Unión Europea.

Al mismo tiempo, Dombrovskis subrayó que «Europa debe desarrollar más sus propias capacidades».

«La moneda única y la unión económica y monetaria que la sustenta deben formar parte de esta reflexión. Es una herramienta fundamental para que Europa promueva sus valores de apertura y cooperación y la prosperidad económica y social de Europa. Y al fortalecerlo, tenemos una gran oportunidad de apoyar el sistema económico y financiero global», concluyó.