Directorio de Fedefruta recibe al Ministro de Agricultura y plantea las tareas claves para el avance del sector frutícola

El presidente de Fedefruta Jorge Valenzuela, y los directores del gremio, recibieron al Ministro de Agricultura Antonio Walker Prieto en sus oficinas de Santiago, para definir las bases de los grandes temas que hay que abordar el 2019, para el crecimiento del sector frutícola de cara a esta y las próximas temporadas.

De esta forma, analizaron puntos relacionados al financiamiento para la reconversión frutícola, la identificación de las especies producidas en Chile que son demandadas en mercados no explorados del Sudeste Asiático, la adaptación de la fruticultura chilena al cambio climático (considerando el escenario de menor disponibilidad hídrica y los nuevos polos de producción desde Ñuble hacia el sur), entre otros asuntos como la protección del patrimonio fitosanitario frente a plagas y enfermedades, y todas las acciones a tomar para avanzar en las tareas discutidas.

“Hoy planteamos al Ministro de Agricultura temas importantes para el desarrollo frutícola, como el financiamiento para los pequeños y medianos productores que necesitan reconvertir y modernizar sus huertos para alcanzar los mercados más exigentes”, dijo el presidente de Fedefruta, quien fue acompañado por los directores Claudio Vergara Tagle y Carolina Dosal (vicepresidentes), José Antonio Orueta y Domingo Romero, y los ex timoneles de la Federación Cristián Allendes, Juan Carolus Brown y Ramón Achurra, además del gerente general Juan Carlos Sepúlveda. “También hablamos respecto de las contingencias fitosanitarias que enfrentamos hoy en día, cómo nos están impactando, y la posibilidad de la creación de un fondo de emergencia fitosanitario para cubrir con los recursos debidos esta problemática”.

Los dirigentes gremiales también levantaron al Ministro Walker temas como los desafíos para asegurar la calidad de la fruta y la importancia de avanzar aún más en inocuidad alimentaria, “que son dos temas de futuro para nuestro sector, en términos de garantizar nuestro abastecimiento y sustentabilidad de la producción frutícola como un todo”, afirmó.

Valenzuela también aprovechó la ocasión para preguntar sobre los planes de seguridad hídrica para el rubro, en un escenario de cambio climático y de menor disponibilidad de agua en las regiones centrales y agrícolas, y de iniciativas público y privadas que busquen acelerar el desarrollo de la fruticultura chilena en el sur de Chile, desde Ñuble hasta Chile Chico, Región de Aysén.

Mercados y financiamiento

Sobre el anuncio de la eventual apertura en Vietnam para las cerezas y las manzanas chilenas, el presidente de Fedefruta agradeció las gestiones oficiales para este importante proceso de ingreso de productos nacionales a mercados no prospectados en dicha parte del globo. “Aquello es coincidente con nuestro trabajo este año con ProChile en el Sudeste Asiático, donde hay países como Indonesia, Tailandia y Malasia que importan cientos de millones de dólares en manzanas, peras y uvas de lugares como China, Estados Unidos, Nueva Zelanda e incluso Argentina, pero apenas una mínima o nula fracción desde Chile”, agregó.

El Ministro de Agricultura, por su parte, comentó una vez finalizada la reunión en Fedefruta que “nuestro sello es la cercanía que hemos mantenido con los gremios y las confederaciones campesinas, y este tipo de conversaciones es lo que nos ha ido dando la línea de lo que hay que hacer en el Ministerio”. Así, para Walker, esta reunión es “el sustento básico de nuestro programa agrícola. Aquí hablamos de cómo seguir abriendo nuevos mercados, de cómo seguir mejorando la calidad y la condición de la fruta, de cómo ir ampliando la cuota de trabajadores extranjeros en el país, de cómo ir teniendo granjas experimentales para capacitar a los más pequeños”.

Frente a las consultas de los representantes gremiales sobre el acceso a financiamiento para la fruticultura,  el titular del agro detalló sus reuniones con “diez de los bancos más importantes, que colocan 244 mil millones de pesos en Chile, con el 13% dirigido al agro chileno (…) Es por eso que hemos tratado de buscar instrumentos financieros a largo plazo y de mejor calidad, como el crédito agrícola para los avellanos europeos, a 15 años y con 5 años de gracia, lo que estamos tratando de replicar a otras especies. Coordinamos para que se creara la gerencia agrícola en BancoEstado, y una competencia entre la banca para ir mejorando los instrumentos, cosa que así se pueda financiar, en el largo plazo, una actividad de tan alta inversión como la fruticultura”.