Gobierno inaugura dos modernos CESFAM y entrega 20 ambulancias para la red asistencial de la Provincia de BioBío 

Con la visita al nuevo Pabellón Quirúrgico del Hospital Mulchén comenzó la jornada del viernes pasado 8 de marzo, con la llegada a la provincia del Biobío, del Subsecretario de Redes Asistenciales, Dr. Luis Castillo Fuenzalida, cumpliendo con cinco actividades programadas por el Servicio de Salud Biobío.

La primera actividad fue una invitación a conocer y recorrer el Pabellón Quirúrgico del Hospital de Mulchén, proyecto que se elaboró a fines del año 2015, producto de la alta demanda de intervenciones quirúrgicas que posee el Servicio de Salud, materializandose en la generación de 1 Pabellón quirúrgico de última generación,  que cuenta con sala de recuperación para 4 pacientes, más las áreas comunes de pabellón, como lavado quirúrgico, preparación de pacientes, sala de equipo y de almacenamiento. Cabe destacar, que este Pabellón que ya tiene planificada su tabla Quirúrgico para la próxima semana y para el resto del mes.

Según el propio Subsecretario Castillo, “Estamos cumpliendo con lo que nos ha pedido el Presidente Sebastián Piñera para la provincia, que es poner un fuerte énfasis en la reposición tecnológica, en la mantención y en la reposición de algunos hospitales como Nacimiento y Santa Bárbara, en los cuales hemos ido avanzado progresivamente”.

Posterior a ello, el Servicio de Salud Biobío conmemoró el Día Internacional de la Mujer, ceremonia encabezada por el Dr. Luis Castillo y la Jefa de División de Atención Primaria del Minsal, Dra. Adriana Tapia, donde se reiteró el compromiso de avanzar por mayores espacios de igualdad y continuar impulsando el trabajo que se realiza en la mesa de género y trabajadoras de la salud, que incluye las subcomisiones de cuidado infantil, violencia de género y salud funcionaria.

El frontis de la Gobernación y la plaza de Armas de la ciudad de Los Ángeles fue el próximo punto de encuentro, donde las autoridades provinciales, alcaldes comunales y directores de hospitales se dieron cita para la ceremonia de entrega de 20 ambulancias y un carro odontológico, con una inversión de más de M$1.163.000 en vehículos, máquinas y equipo especializados en el área de la salud que van en directo beneficio de las comunas de Los Ángeles, Alto Biobío, Yumbel, Negrete, Quilleco, Tucapel, Laja, Nacimiento, Santa Bárbara, Yumbel y Huépil.

En la oportunidad, el Director (s) del Servicio de Salud Biobío, Dr. Fernando Vergara acotó que “es muy grato ver que la salud de la provincia está siendo priorizada y es nuestro compromiso seguir trabajando para que todos nuestros usuarios y usuarias tengan un mayor acceso a una salud de calidad y más resolutiva”.

CESFAM DE QUILLECO Y QUILACO

Luego, pasadas las 15:00, El Dr. Castillo y autoridades regionales, provinciales y locales se dieron cita en Quilleco y posteriormente en la comuna de Quilaco para inaugurar junto a la comunidad sus dos modernos Centros de Salud Familiar.

Estas obras, largamente anheladas por las comunas y por los usuarios comenzaron a funcionar en agosto y septiembre del año 2018 pero fueron inauguradas durante este viernes.

Cabe destacar que el Cesfam de Quilleco se concretó con una inversión de M$1.747.608,  una superficie de 1.009 m2 y beneficiando a una población de más 4.600 personas.

Por su parte, en el Cesfam de Quilaco  se invirtieron  M$1.356. 014, en una superficie de 783m2 para una población beneficiaria de más de 4 mil personas.

Finalmente, el Subsecretario Castillo anunció la llegada del segundo scanner para el Complejo Asistencial Víctor Ríos Ruiz de Los Ángeles, de tal manera, dijo,  podremos atender la demanda de nuestros usuarios y usuarias de nuestra red asistencial del Biobío.