El Gobierno de Nicaragua excarcela a 50 personas detenidas por delitos contra el Estado

El Gobierno de Nicaragua informó en un comunicado que excarceló a 50 opositores que se encontraban detenidos por delitos contra la seguridad pública.

por Socio informativo
Agencia de Noticias Sputnik

«El Ministerio de Gobernación de la República de Nicaragua da a conocer a las familias nicaragüenses y de otras nacionalidades que, a través de la Dirección General del Sistema Penitenciario Nacional, ha dado cumplimiento a 50 órdenes a favor de personas que se encontraban detenidas por haber cometido delitos contra la seguridad común y delitos contra la tranquilidad pública», dice el comunicado.

El texto añade que «estas personas han recibido el beneficio legal de convivencia familiar u otras medidas cautelares», e incluye la identidad y otros datos de los 50 excarcelados.

Medios locales apostados fuera de los penales La Modelo y La Esperanza anunciaron en redes sociales que los presos eran sacados en autobuses para ser trasladados, presuntamente, a sus hogares.

En redes sociales circularon llamados a manifestarse en saludo a esta medida, pero la Policía Nacional advirtió en un comunicado que no autorizaba «ninguna actividad que genere intranquilidad a las familias nicaragüenses».

«Esas convocatorias y falsas noticias son la continuidad de provocaciones y crímenes terroristas y golpistas que sembraron en Nicaragua luto, aflicción, dolor, y han dejado tantas pérdidas de vidas, de bienes públicos y privados, y graves afectaciones a la economía nacional», señaló la Policía en su nota.

El Gobierno de Daniel Ortega y la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD) retornaron el 14 de marzo a la mesa de negociación con la presencia del nuncio apostólico Waldemar Stanislav Sommertag, y del enviado especial de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Rosadilla.

Ambas partes acordaron reanudar el diálogo, interrumpido por la Alianza el 11 de marzo, a cambio de liberación de «un núcleo apreciable» de personas detenidas durante las protestas antigubernamentales.

Nicaragua vive una crisis política y social desde mediados de abril pasado, cuando una reforma al sistema del Seguro Social desató violentas protestas contra la administración de Ortega, acompañadas por actos que el Gobierno tildó de «terroristas».

Entonces fue convocado un diálogo nacional auspiciado por la Iglesia Católica, que suspendió las conversaciones en junio pasado, en medio de acusaciones y falta de consenso entre ambas partes.