La iniciativa surgió a raíz del preocupante incremento de accidentes automovilísticos que se generan por no estar atentos a las condiciones del tránsito vehicular.
Con un contundente apoyo, la Cámara Baja dio luz verde y despachó al Senado el proyecto de ley presentado por el diputado Enrique van Rysselberghe, que busca aumentar las sanciones para quienes conduzcan vehículos motorizados haciendo uso de celulares o dispositivos móviles de telecomunicaciones que pudiesen distraer la atención del conductor.
Según lo explicó EVR, “presentamos este proyecto hace varios años preocupados por el incremento de accidentes ocasionados por usar el celular mientras se conduce, situación que en la actualidad es aún más preocupante. De hecho, se estima que en los últimos 7 años se ha duplicado el número de accidentes producidos por no estar atento al camino”.
“Es tan grave esta conducta, que se han realizado varias campañas para educar a las personas sobre la importancia de mantener la atención en la ruta. Hoy estamos yendo un paso más allá, aumentando las multas aplicables a 3 UTM e incluso la suspensión de la licencia de conducir, porque lo más importante es proteger la vida de los chilenos”, dijo.
Finalmente, Enrique van Rysselberghe señaló: “Las cifras no mienten, la mayoría de los chilenos usa el celular al conducir o responde un e-mail e incluso revisa sus mensajes y redes sociales. Este tipo de conductas son sumamente riesgosas, no sólo para quien conduce, sino que también para quien lo acompaña y para los peatones que se pudiesen cruzar en su camino y que no tienen culpa alguna de la irresponsabilidad de ese conductor. Lo importante acá es generar un cambio cultural y evitar que siga aumentando la cantidad de accidentes originados por esta causa”.