Concejala Carolina Latorre y Directiva DC celebran nuevo dictamen de Contraloría que reconoce su derecho de amamantar al hijo en medio de funciones

La nueva resolución del organismo fiscalizador se produjo en menos de 48 horas que tanto la Concejala como la Directiva, presentaron un escrito dirigido a Jorge Bermúdez frente a la sanción por amamantar.

La Concejala por Calama, Carolina Latorre, quién fue denunciada a la Contraloría de Antofagasta por su par de RN, Claudio Maldonado, por atrasos en las sesiones del Concejo al amamantar a su hijo, celebró hoy la decisión –en menos de 48 horas- del organismo fiscalizador de echar pie atrás a la decisión de sancionarla y reconocerle su derecho sin ninguna clase de exclusión o cuestionamiento.

En su texto –firmado por Jorge Bermúdez-, la Contraloría hoy estableció que «el derecho a alimentación es un derecho inherente a toda relación madre-hijo, que es reconocido por el ordenamiento jurídico y que el legislador solamente ha regulado en su extensión y modalidad para hacerlo conciliable con el derecho de la madre a trabajar en labores que ella estime».

Así mismo, el organismo concluyó que «si bien las concejalas no poseen la calidad de funcionarias municipales, ellas han optado por cumplir funciones públicas a través del ejercicio de un cargo de elección popular, lo que no puede traducirse en la pérdida de su derecho y el de su hijo a alimentarlo hasta los dos años. Por consiguiente, en el caso de la seña Latorre Cruz, cabe concluir que el tiempo que destinó al ejercicio del derecho que tenía su hijo menor de dos años a ser alimentado por ella, es causa suficiente para justificar que retrasara su entrada a las sesiones de concejo hasta una hora, tal como informó a la superioridad en su oportunidad».

Reacciones: «aún esperamos la condena de RN a Claudio Maldonado»

La Concejala Carolina Latorre manifestó su conformidad por la reconsideración de la Contraloría indicando que «cuando tienes un dictamen que se aplica a todas las mujeres, deja de ser mío, a pesar que se originó en una presentación que yo hice. Hoy gracias a esta reconsideración estamos todos contestes en que los niños nacen libres e iguales en derecho y que sus madres podrán amamantarlos»

En esta línea, Latorre agregó que «yo no soy la única concejala de este país y seguramente no soy la única a la que le ha pasado. A mí me denunció alguien que claramente tiene problemas, que no entiende. Mi partido –que es la Democracia Cristiana- Fuad Chahin, su presidente, Camila Avilés vicepresidenta de la Mujer, de inmediato me respaldaron y fui hasta Santiago para poner en el tema en el tapete hasta solucionarlo. ¿Cuántas podrán contar con esa plataforma? Pocas. Por eso, este Dictamen es por todas las mujeres que no pueden hacerlo y para todas las mujeres del país».

La Vicepresidenta de la Mujer, Camila Avilés, valoró el cambio de criterio de la Contraloría, advirtiendo que «no vamos a aceptar retrocesos y menos que se transgredan derechos de la mujer y del niño. Ser concejal es una labor pública y el derecho a amamantar debe ser respetado en toda circunstancia. Sobre todo por un organismo tan importante como el que dirige Jorge Bermúdez»

Por otra parte, la vicepresidenta advirtió que «aún estamos esperando un comunicado oficial de Renovación Nacional condenado la actitud misógina de su concejal Claudio Maldonado. Resulta brutal entorpecer y además, buscar sancionar el amamantamiento. Algo tan primario y fundamental para un hijo y su madre»

Finalmente, el Presidente de la DC, Fuad Chahin valoró el fallo indicando que «este dictamen va en la vía correcta de erradicar la violencia simbólica y real que sufren a diario las mujeres en el país. Lo recibimos felices por Carolina Latorre, y todas las Concejales de Chile, sea cual sea la idea que representen».