Corte de Apelaciones de Copiapó y Asociación de Magistrados conmemoraron el día de la mujer con énfasis en las trabajadoras 

La Corte de Apelaciones de Copiapó, en conjunto con la Asociación de Magistrados de Atacama, conmemoró el Día Internacional de la Mujer con un acto y la inauguración de la muestra fotográfica «Mujer y trabajo, mujeres de Atacama», con imágenes de atacameñas destacadas en distintos ámbitos del quehacer regional.

En la ceremonia participaron los ministros Francisco Sandoval, Antonio Ulloa, el fiscal judicial Carlos Meneses y funcionarios y funcionarias de distintos tribunales de Copiapó, quienes adhirieron a la convocatoria que buscó hacer presente la relevancia que tiene para el Poder Judicial el propender hacia una política de equidad de género y no discriminación.

El presidente Krumm destacó la implementación de esta política institucional, impulsada por la Secretaría Técnica de Igualdad de Género y No Discriminación de la Corte Suprema y los esfuerzos del Poder Judicial de avanzar en la materia.

«Es un hito importante el que se conmemora, porque el Poder Judicial se encuentra en una sostenida campaña de igualdad de Género y el pleno respeto a la mujer trabajadora en nuestra institución. Hay una política definida en cuanto a evitar y sancionar el acoso a la mujer, sea sexual o laboral, con un trato igualitario para que pueda desarrollar su carrera judicial», expresó.

En tanto, el ministro encargado de la difusión de la Política de Igualdad de Género y No Discriminación, Antonio Ulloa, recordó que la Corte Suprema dictó -en febrero de 2018- el auto acordado que estableció la mencionada política y existen esfuerzos para cumplir los compromisos internacionales Chile que tiene al respecto.

«En ese marco, se realiza la difusión de la igualdad plena entre hombre y mujer, disminuir la brecha que existe en los cargos de jefatura y realizar una serie de iniciativas para estimular y capacitar a los jueces y funcionarios del Poder Judicial en estas materias», señaló.

MUESTRA

En la actividad se inauguró la exposición «Mujer y trabajo, mujeres de Atacama», con 32 imágenes de ex ministras, ex fiscales, actuales juezas y funcionarias del Poder Judicial, en las cuales se aprecia el trabajo que desarrollan en el ámbito jurisdiccional y también en otros aspectos de la vida judicial.

Además, se incluyó fotografías y reseñas biográficas de atacameñas destacadas en distintos ámbitos del quehacer regional, en el deporte, la cultura, las comunicaciones o su labor en la preservación de las tradiciones de los pueblos originarios, en una muestra que permanecerá abierta el público por una semana en la corte copiapina.

Al respecto, la presidenta regional de la Asociación de Magistrados, Fabiola Villalón, aseguró que «nuestra propuesta no ha sido más que destacar el valor del trabajo femenino y demostrar en forma clara y manifiesta que el trabajo de la mujer, que ha sido en adversidad tanto en distancia como en condiciones, se ha logrado desarrollar igualmente. Quisimos extender esta muestra (más allá de las judiciales) a mujeres insignes de esta región, para decir que en Atacama hay heroínas y lideresas que han dejado huella en muchas personas».